¿Qué pasos has de seguir si ves que tu hijo anda de puntillas? ¿Se ha de corregir? ¿Qué me puede aportar el podólogo? ¿A qué puede ser debido que mi hijo ande de puntillas?

Son preguntas que es posible que te hayas hecho al ver que, una vez tu hijo ha empezado a caminar, anda de puntillas.

La imagen de tu hijo caminando de puntillas es tierna y divertida. Pero solo al principio.

Si ves que esta posición perdura en el tiempo, es lógico que empieces a preocuparte porque puede ser el principio de un problema de mayor o menor gravedad, tal y como iremos viendo a lo largo de las siguientes líneas.

Lo que te aconsejamos es que esas dudas las despejes cuanto antes. ¿Cómo hacerlo? Es muy sencillo. Solo tienes que llamarnos y pedirnos cita. Nosotros le haremos un reconocimiento y un diagnóstico. Por supuesto aportaremos las soluciones.

Somos expertos en podología pediátrica infantil en Málaga. Tenemos al mejor equipo humano y la mejor tecnología. No dejes de consultarnos. Estamos a tu entera disposición.

No obstante, en este post vas a encontrar información muy útil para empezar a despejar tus dudas sobre por qué tu hijo anda de puntillas. Vamos a explicarlo todo.

¿Cuáles son las causas por las que mi hijo anda de puntillas?

Lo cierto es que si un niño camina de puntillas puede deberse a un sinfín de razones que pueden ser bien fisiológicas, bien neurológicas.

En algunos niños, es simplemente una preferencia personal que adoptan al aprender a caminar y tienden a superarla con el tiempo.

Sin embargo, en otros casos podemos estar ante un niño con problemas musculares, si nos estamos refiriendo al apartado físico.

Pero podemos estar también, ya en el apartado neurológico, ante un niño autista o con problemas de parálisis cerebral.

Por eso es muy importante que distingamos cuanto antes si el niño anda de puntillas de manera ocasional o de manera permanente.

En el primer caso, podemos decir que estamos ante un desarrollo normal del niño; en el segundo, evidentemente, habrá que investigar mucho más y descartar algunos de los problemas que hace nada que hemos enumerado.

¿Qué consecuencias tiene andar de puntillas?

Mi hijo anda de puntillas

Las consecuencias pueden ser:

En el aspecto físico

  • Desequilibrios musculares.
  • Alteraciones de la marcha.
  • Deformidades óseas.
  • Dificultades en la movilidad.

En el aspecto psicológico

  • Pérdida de confianza del niño.

¿Es conveniente tratar a un niño que anda de puntillas?

La respuesta que tenemos que dar desde Clínica Poyatos es que sí. Pero, evidentemente, después de una evaluación por parte de un especialista, porque no en todos los casos se requiere una intervención.

Aun así, por supuesto que hay que intervenir si, en determinadas ocasiones, afecta a su calidad de vida. En este caso hay que buscar un tratamiento adecuado.

Como suele suceder en prácticamente todos los casos, cuando antes se actúe, antes se podrán solucionar futuras complicaciones.

¿Qué soluciones puede aportarme el podólogo?

Las soluciones que puede ofrecer el podólogo son muy variadas, como es fácil de entender por todo lo que te hemos dicho en este post. Soluciones que pueden pasar por:

  • Plantillas exteroceptivas personalizadas que ayudan a mejorar la postura y la marcha.
  • Ejercicios específicos de fortalecimiento y estiramiento.
  • Derivación del niño a otros especialistas como fisioterapeutas o neurólogos.

Zapatos para niños que andan de puntillas

Es importante que se elijan muy bien los zapatos. Algo que, evidentemente, tendremos muy en cuenta en nuestra clínica de podología.

  • Siempre es importante que los zapatos sean de la talla adecuada porque de lo contrario se puede alterar su marcha.
  • También recomendamos siempre que las suelas sean flexibles porque permiten mayor movilidad.
  • Calzado barefoot o minimalista.

Todo esto era lo que te queríamos contar sobre los niños que andan de puntillas. Te hemos explicado todas las posibles causas. Nuestra opinión es que no dejes de consultar a un profesional de la podología para una evaluación mucho más exacta.

Nosotros estaremos encantados de atenderte en nuestro departamento de podología pediátrica infantil.

¿Te ha gustado? Valora este artículo
(Votos: 1 Promedio: 5)

Pide cita para que te valore uno de nuestros podólogos.

Suscríbete a nuestra Newsletter.

Déjanos tu email y serás el primero en enterarte de nuestras actividades y novedades.