¿Qué es la posturología?
La posturología se basa en la búsqueda y el tratamiento de las deficiencias del sistema postural fino, relacionadas con el sistema nervioso autónomo o neurovegetativo. La posición que tenemos de forma natural tiene un “por qué”, y depende de la información que recibe nuestro cerebro principalmente desde nuestros pies (donde pisamos), nuestros ojos (lo que vemos) y nuestros oídos (el equilibrio). Por lo tanto, de la información y adaptación de estos (ojo, pie y oído) va a depender que el cuerpo adquiera una postura estable y relajada, sin dolor.
Especialistas en posturología.
En nuestra clínica llevamos más de 15 años especializados en esta área de la salud. Es una terapia muy habitual en Francia y otros países, y cada vez más instaurada en nuestro país. Desde una perspectiva integradora y global del funcionamiento de nuestro organismo, realizamos un tratamiento enfocado a numerosas patologías.
Lumbalgias
Dolor de la zona lumbar que puede derivar en un aumento de la rigidez muscular.
Lesiones articulares
Requieren del tratamiento de especialistas para una correcta rehabilitación.
Cervicalgia
Sobrecargas musculares debidas a malos hábitos posturales en el día a día.
Lesiones musculares
Muy habituales en la práctica deportiva. Contamos con podólogos deportivos.
Síntomas de alteración postural.
Una alteración postural puede provocar diferentes síntomas, como los que indicamos a continuación; en caso de padecer alguno de ellos recomendamos acudir al posturólogo para que los estudie.
Listado de los síntomas más comunes de alteración postural:
Diagnóstico, tecnología y tratamiento.
En nuestras clínicas de posturología cuidamos al paciente de la cabeza a los pies, estudiamos cada caso individualmente para detectar las causas, obtener un diagnóstico y aplicar un tratamiento certero.
Contamos con posturómetros para analizar asimetrías y alteraciones de la postura de cabeza, piernas y tronco. Nos permiten evaluar la posición natural del cuerpo desde todos sus planos. Acompañado de plataformas de estabilometría y sensores de movimiento.
Dependiendo de los resultados que obtengamos a través de la valoración del paciente en camilla, bipedestación (de pie), y en movimiento con sistemas de análisis tecnológicos y diferentes test de diagnóstico (vemos cómo funciona el cuerpo sentado, tumbado y en nuestras plataformas de estabilometría…), podremos valorar qué causa el desequilibrio, dependiendo de la alteración o el dolor que sufra el paciente.
Una vez valorado al paciente, el tratamiento consta de diferentes partes, la cuales son totalmente individualizadas.