¿Qué hacer si tienes una uña encarnada en el dedo del pie?
Si la uña de tu dedo del pie se encarna, la mejor solución es buscar la ayuda de un podólogo, ya que no se resolverá la afección por sí sola. Aunque cortar la uña correctamente puede proporcionar un alivio temporal, es importante abordar la causa subyacente del problema.
Al visitar a un podólogo, podrás analizar la causa de la uña encarnada y determinar el tratamiento más efectivo. Al hacerlo, podrás prevenir futuras recurrencias del problema.
¿Qué es la uña encarnada o incarnada?
La cirugía de uña incarnada u onicocriptosis se produce cuando la uña se introduce en los laterales del dedo, lo que provoca enrojecimiento, inflamación y causa dolor al caminar o realizar alguna actividad. Es muy molesto, y aunque puede ocurrir en cualquier dedo, suele producirse en el dedo gordo.
Por la forma de caminar, los dedos se adaptan y mal posicionan, afectando también a la presión que se ejerce sobre la uña. Las causas pueden ser genéticas por la forma de la uña y el dedo, por infección o alteración de la uña (cuando su morfología se ve alterada), y debido a una alteración en el comportamiento de los dedos, directamente relacionado con la pisada y la biomecánica del paciente, además del tipo de calzado.
¿Cómo curar una uña encarnada?
Las soluciones y tratamientos de esta afección pasan por dos opciones: Tratamiento conservador o tratamiento quirúrgico.
El podólogo valorará a cada paciente para elegir la opción más adecuada, basada, entre otros muchos factores, en la presencia o no de granulomas (tejido inflamado en el que pueden proliferar bacterias).