En el sector de la posturología existen ciertos mitos o confusión de términos, ya bien sea debido a la falta de rigor científico o al simple desconocimiento, están muy arraigados en nuestra sociedad.

Esto ocurre con uno de los temas tratados en el artículo sobre el dolor cervical, aunque también ocurre con otros temas como, por ejemplo, con la relación e importancia de la higiene postural y la consciencia corporal.

Por ello, desde Clínica Poyatos queremos arrojar algo de luz sobre estos conceptos para aclarar qué es la higiene postural, qué es la consciencia corporal y la importancia que tiene esta última de cara a tu salud a largo plazo.

¿Preparado para romper con el mito de la higiene postural?

Partamos de la base, ¿qué es la posturología?

La posturología es la ciencia que estudia cómo un humano se mantiene de pie o en movimiento.

Dentro de este amplio campo de estudio, la posturología también se encarga de estudiar las posibles alteraciones y los tratamientos que pueda necesitar cada paciente.

En nuestra página sobre posturología encontrarás gran cantidad de información que te ayudará a entender mejor qué es la posturología y cómo puede beneficiarte.

¿Qué es la posturología? | Clínica Poyatos?

¿Qué es la higiene postural? ¿Merece tanta importancia?

¡Empecemos con los mitos! La higiene postural es un término muy equivalente a ergonomía, por lo que “choca” al relacionarlo con la posturología. A continuación te mostramos un ejemplo para que lo entiendas mejor:

Gracias a la higiene postural se es consciente de una acción o movimiento, como sentarse con la espalda erguida. En cambio, la posturología analiza que, aunque te sientes con la espalda erguida conscientemente, puedes tener un problema de regulación postural a causa de un mal funcionamiento de los captores posturales (pie, ojo y oído).

Por tanto, aunque te sientes erguido, puedes padecer problemas posturales, por lo que la higiene postural carece de la importancia que se le daba hasta ahora. En su lugar, la consciencia corporal ha ganado la importancia que merece.

Veamos por qué.

La consciencia corporal, la evolución de la higiene postural

A diferencia de la higiene postural, la consciencia corporal consiste en primar el ser uno mismo consciente de su posición frente al hecho de sentarnos bien propiamente dicho.

Te exponemos un ejemplo para que entiendas el concepto:

Ser consciente de respirar por la nariz parece a priori una tontería, y todos lo damos por hecho. Sin embargo esta acción influye directamente en la posición de nuestros hombros y la forma de nuestro tronco, a diferencia de una persona que respire por la boca.

El cuerpo se adapta, funcional y estructuralmente, en función de lo que hacemos a lo largo del tiempo. Por lo que ser consciente y tener información correcta (respirar por la nariz frente a respirar por la boca) nos va a hacer más resolutivos en general.

La consciencia postural y sus implicaciones en el organismo | Clínica Poyatos

Además, al tratar el apartado inconsciente, evitaremos la dependencia de nuestra concentración para ajustar la posición o el movimiento de nuestro cuerpo, aunque esta parte consciente nos ayuda a prevenir y mejorar nuestra posición, pero cuando se trata de una alteración postural (parte inconsciente), no puede ser considerada como una solución al problema.

Por ejemplo, al estar de pie, la mayoría de la población tiende a inclinarse hacia delante. Al ser conscientes de esta inclinación, se rectifica la posición, pero con el paso del tiempo vuelven a inclinarse hacia delante. El origen esta tendencia a inclinarnos puede estar en la distribución del peso en la planta de los pies, ¡o incluso en un problema ocular!

Por ello es tan importante acudir a un experto en posturología que sea capaz de identificar el origen de la alteración postural, de forma que pueda dar con el tratamiento adecuado.

Gracias a la consciencia postural, y al tratamiento de los captores del oído, la boca y los pies, podemos tratar la parte inconsciente del cuerpo para evitar estos movimientos.

Beneficios de la consciencia corporal

Algunas de las claves, y de los beneficios de la consciencia corporal, son:

  1. Educamos a nuestro cuerpo.
  2. Prevenimos lesiones.
  3. Detectamos rápidamente cuando tenemos una mala postura.
  4. Mejor equilibrio de la balanza carga/tolerancia.
  5. Corregimos vicios posturales.
  6. Mejoramos la postura durante el trabajo, mejorando la comodidad y la eficiencia laboral.
Beneficios de la consciencia postural | Clínica Poyatos

Como acabamos de explicarte en este artículo, la consciencia corporal, a pesar de no ser un término muy conocido, tiene gran importancia desde el punto de vista de la posturología, ya que se centra en el tratamiento de la parte inconsciente de nuestro comportamiento corporal.

Desde Clínica Poyatos tenemos un firme compromiso con nuestros pacientes para que sean conscientes de su postura y trabajamos día a día en su educación postural, lo cual está demostrado que puede repercutir grandes beneficios en su salud.

Si tienes alguna duda, o una molestia, no dudes en contactar con nosotros y pedir una cita en cualquiera de nuestras clínicas de Málaga o de Marbella para analizar el origen y ponerle solución.

¿Te ha gustado? Valora este artículo
(Votos: 1 Promedio: 5)

Consulta con un especialista.

Pide cita

Continúa leyendo