Hallux valgus, más conocidos popularmente como “juanetes”, son unas desviaciones que se producen en el dedo gordo del pie hacia el resto de los dedos del mismo, llegando a provocar la superposición del primer y segundo dedo.

Se trata de una deformación muy común en mujeres, especialmente en aquellas de mayor edad. Su explicación más usual es la utilización de calzado inadecuado durante grandes periodos de tiempo, especialmente calzado muy estrecho en la punta, aunque pueden existir otros factores que faciliten su aparición.

En este artículo queremos mostrarte todo lo que necesitas saber sobre el Hallux valgus, de forma que tomes conciencia sobre la importancia de utilizar un calzado adecuado y de que, contra lo que gran parte de la población piensa, no todos los juanetes se tienen que operar.

Un juanete, o Hallux valgus, se trata de una protuberancia ósea que aparece en la articulación del dedo gordo del pie. Esta protuberancia aparece a raíz de que la punta del dedo se gire hacia los otros, provocando que la base de la articulación sobre salga por la cara interior del pie.

Habitualmente, el juanete tiene un aspecto enrojecido y suele provocar molestias.

¿Qué es un juanete? | Clínica Poyatos

El juanete como tal, no aparece inmediatamente. Sigue un proceso de desviación paulatino, que el propio paciente puede percibir. Es en este momento cuando debe acudir a una clínica podológica que analice el caso y comience un tratamiento, de esta manera se pueden prevenir su crecimiento, empeoramiento y posterior operación, en los casos que sea necesario.

¿Qué síntomas tienen?

Los síntomas más comunes son los siguientes:

  • Abultamiento en el interior del pie.
  • Hinchazón y enrojecimiento de la zona.
  • Movilidad limitada del dedo gordo.
  • Dolor y molestias.

¿Por qué aparecen?

Como ocurre con la mayoría de patologías de los pies, los juanetes pueden aparecer por diversas circunstancias. Entre las más habituales que encontramos en nuestras clínicas se encuentran:

  1. Uso de calzado inadecuado, de punta muy estrecha y uso excesivo de zapatos de tacón.
  2. Deformaciones en la pisada.
  3. Mala distribución de las cargas en los pies.
  4. Exceso de peso.
  5. Herencia genética.
  6. Otras enfermedades, como la artritis reumatoide.
¿Por qué aparecen los juanetes? | Clínica Poyatos

¿Cuáles son los tratamientos?

Tal y como te hemos comentado anteriormente, gran parte de la población, y de los profesionales del sector, apuestan, directamente, por operar los juanetes. Aunque existe la posibilidad de realizar un tratamiento conservador en aquellos casos en los que el paciente acude con antelación a la clínica podológica, donde se puede tratar y corregir esta protuberancia sin la necesidad de pasar por quirófano.

En caso de que no sea posible utilizar este tratamiento “conservador”, se recurrirá a una corrección quirúrgica del Hallux valgus.

Prevención de los juanetes

En el caso de los juanetes, la prevención depende en gran medida de las decisiones que tome el paciente con respecto a su calzado. Se debe optar por un calzado que no sea estrechos, de caja ancha preferiblemente, y sin que los dedos sobresalgan del mismo.

De igual manera, se recomienda evitar el uso de tacones elevados, ya que aumentan considerablemente la presión que soporta la zona metatarsal.

Por último, se recomienda realizar deporte descalzo, el conocido Barefoot, del que ya hablamos en nuestro blog.

Prevención de los juanetes | Clínica Poyatos

Los juanetes (Hallux valgus) no siempre precisan de operación. Esta decisión debe tomarse en función del estado del propio juanete y de lo avanzado que se encuentre.

En Clínica Poyatos siempre trataremos de realizar el mejor tratamiento para cada paciente, analizando con detenimiento su caso para evitar intervenciones que, en algunos casos, son innecesarias.

¿Te ha gustado? Valora este artículo
(Votos: 3 Promedio: 4.3)

Consulta con un especialista.

Pide cita

Suscríbete a nuestra Newsletter.

Déjanos tu email y serás el primero en enterarte de nuestras actividades y novedades.


Continúa leyendo