El dolor de espalda es una de las dolencias más comunes en estos tiempos, ya sea por una mala postura durante el ejercicio o por una mala postura durante la jornada laboral. El auge del teletrabajo también ha traído consigo un aumento en el número de casos de dolores de espalda. Existen muchos mitos o creencias sobre este tema que, aunque carecen de respaldo científico, están muy arraigados en nuestra sociedad.

El dolor de espalda puede deberse a varias causas y, de igual manera, puede solucionarse o paliarse de diferentes formas, como con la posturología.

Debido a esta falta de fundamento sobre los orígenes del dolor de espalda, tenemos muchas creencias que no son ciertas, tal y como se viene demostrando en los últimos años, ya que existen estudios que destacan que todo lo que se iba haciendo no es tan verdad.

Empecemos definiendo qué es la posturología.

¿Qué es la posturología?

Antes de atacar el origen y las causas de este problema, es necesario aclarar que la posturología y la postura corporal no son sinónimos.

La posturología trata la postura inconsciente, cómo tu cuerpo se mueve cuando no eres consciente, caminando, durmiendo, trabajando, haciendo deporte, etc. Distinto de lo que entendemos por posturas corporales conscientes, como por ejemplo sentarse muy erguido de manera puntual.

Analicemos entonces qué puede generar el dolor de espalda.

¿Qué es la posturologia?

Causas del dolor de espalda

El dolor de espalda puede deberse a múltiples factores, por lo que deberás acudir a un especialista que te explore y valore el origen de estas molestias.

El dolor de espalda se origina cuando el tejido muscular no tiene la capacidad suficiente para tolerar la demanda de carga, flexibilidad o resistencia que se le exige. Por ejemplo, es necesario adaptar tu tejido muscular, y las articulaciones, a tus demandas físicas laborales o deportivas. Si tienes que cargar cajas de 5 kg todos los días, tienes que entrenar con más peso que esos 5 kg para que ese peso, que has de levantar todos los días, nunca supere tu capacidad.

La clave, en la mayoría de dolores de espalda radica en la siguiente balanza:

CARGA VS TOLERANCIA

Cuando la carga supera a la tolerancia, se produce un desequilibrio que se manifiesta a través del dolor de espalda.

Causas del dolor de espalda

Además de este desequilibrio, existen otra serie de factores que, si no se corrigen y encauzan por el buen camino, favorecerá que el dolor de espalda se acentúe y no consigamos ver el final del túnel.

Estos factores agravantes son:

  1. Falta de sueño
  2. Mala alimentación
  3. Falta de ejercicio físico
  4. Estrés laboral o personal

Es muy habitual que los factores anteriores no se encuentren aislados sino que se trate de un círculo vicioso del cual el paciente por sí solo no logra salir.

Efecto placebo vs efecto nocebo

A modo de síntesis, el efecto nocebo es exactamente lo contrario al efecto placebo. En numerosas ocasiones, el efecto nocebo actúa de forma negativa en los pacientes.

Por ejemplo, cuando cualquier especialista sanitario le dice al paciente que por tener artrosis le va a doler toda la vida. De hecho, existen numerosos casos de pacientes que no saben que padecen artrosis, ya que no sufren ningún tipo de dolor. Esto se debe a que aunque exista daño, o alteración, en un tejido, esto no implica que se genere dolor.

En consulta nos encontramos pacientes con espolón que dicen tener dolor en un talón, tras hacer la radiografía a los dos pies, el espolón lo tiene en el pie que no le duele y el que le duele no tiene nada. En estos casos hablamos de efecto nocebo.

Efecto placebo vs efecto nocebo

Tratamiento para el dolor de espalda

Cambiar una cosa por sí sola no sirve, se trata de llevar a cabo múltiples acciones que consiguen una sinergia positiva

¿Recuerdas el círculo vicioso que puede empeorar el dolor de espalda? Para solventarlo se precisa de un cúmulo de circunstancias y acciones por parte del paciente, con las que una acción complementará a otra, poniendo fin a estas molestias.

El tratamiento puede dividirse en tres bloques principales:

  1. Ejercicio terapéutico específico
  2. Educación terapéutica
  3. Tratamiento con plantillas posturales

En primer lugar, el ejercicio terapéutico es el punto de partida para el tratamiento del dolor de espalda. Este tratamiento será específico para cada paciente, ya que no se realizará el mismo trabajo con un paciente de 60 años que con un paciente de 20 años que practique crossfit.

En segundo lugar, la educación terapéutica, es una labor de la que nos encargamos todos los sanitarios, incluidos los posturólogos. Nos centraremos en hacer consciente al paciente de la importancia de la posturología, así como de desmitificar informaciones sin base científica, tal y como te hemos expuesto al comienzo de este artículo.

En tercer lugar, se realizará un estudio postural completo para valorar la necesidad, por ejemplo, de utilizar plantillas. Con este estudio y el uso adecuado de las plantillas a medida, se le puede dar solución a una gran cantidad de problemas posturales del paciente.

El calzado es superimportante

El calzado afecta tanto a la regulación postural como a la forma de andar de cada individuo, modificándola en función del tipo de calzado. Por ejemplo, la pisada y los movimientos de todo el cuerpo varían significativamente si andas descalzo en comparación a si andas con tacones o con zapatillas deportivas.

Además, el estado del propio calzado afecta a la regulación de nuestra postura, pudiendo generar molestias como el dolor de espalda si se realiza un uso continuado de un calzado en mal estado o desgastado.

Importancia del calzado

Tips de Clínica Poyatos

La posturología, así como una correcta higiene postural, pueden marcar la diferencia entre sufrir dolores de espalda constantes y poder trabajar, o realizar, cualquier actividad física sin ningún tipo de problema. Para valorar el estado postural de un paciente se necesita acudir a una clínica especializada en posturología, ya que se precisa de la realización de varios test estáticos y en movimiento.

Además, estos test se realizan con una serie de máquinas de diagnóstico como plataformas de presiones y el sistema OptoGait. Con esta maquinaria se consigue un análisis y estudio postural completo del paciente.

Soluciones para el dolor de espalda

Una vez que ya sabemos a qué puede deberse el dolor de espalda, así como las consecuencias que puede tener en nuestro día a día, te mostramos varias soluciones que llevamos a cabo en Clínica Poyatos para solucionar el dolor de espalda:

Plantillas

La pisada tiene una relación directa con la postura al andar, créenos que es más importante de lo que piensas. El uso de plantillas corrige la pisada, la cual repercute en todo el cuerpo con un efecto en cadena:

TobilloRodillaCaderaEspaldaCuelloCabeza

Por ello, el uso de unas plantillas a medida puede ser el primer paso hacia la solución para tus dolores de espalda.

Ejercicio terapéutico

El ejercicio terapéutico es una de las tareas para las que siempre tienes que sacar tiempo, aunque sean actividades de bajo impacto e intensidad, como por ejemplo andar o nadar.

Estas actividades fortalecen la espalda, aunque existen otros ejercicios específicos para fortalecer esta zona, ayudándote a prevenir estas dolencias.

Posturas para aliviar el dolor de espalda

Tal y como hemos expuesto anteriormente, no existe una fórmula mágica, o postura en este caso, que por si sola sea capaz de aliviar el dolor de espalda.

La búsqueda constante de nuevas posturas para paliar el dolor de espalda no hacen más que confirmar que existe un problema postural, el cual requerirá de los tres procedimientos que te explicamos en el tratamiento para el dolor de espalda:

  1. Ejercicio terapéutico específico
  2. Educación terapéutica
  3. Estudio postural con plantillas

Deja de creer en falsos mitos y acude a un especialista en posturología para tratar tu dolor de espalda.

Posturas para dormir con dolor de espalda

El dolor de espalda puede afectar a la calidad del sueño, ya que es probable que no encuentres una postura en la que se alivie este dolor. La postura recomendada para dormir con dolor de espalda es dormir de lado.

Con esta postura se consigue una curva natural de la columna, equilibrando el cuerpo y aliviando el dolor.

En Clínica Poyatos estamos comprometidos con la salud de nuestros pacientes. Somos conscientes de las soluciones que podemos ofrecerte, entre las que se incluye la solución de tus dolores de espalda mediante la posturología. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para estudiar tu caso y darte una solución eficaz contra esta patología.

¿Te ha gustado? Valora este artículo
(Votos: 4 Promedio: 4.8)

Consulta con un especialista.

Pide cita

Continúa leyendo