¿Tienes dolor de pies al caminar y, más en concreto en la parte delantera del pie? ¿Qué es lo que provoca este dolor? ¿Cuáles son los síntomas y qué tratamientos existen?

Te hemos planteado tres preguntas y a lo largo de las siguientes líneas las vamos a contestar todas. Seguro que son de tu interés.

Pero si quieres hacernos alguna consulta, sólo tienes que pedir cita para que nuestros podólogos en Málaga valoren tu caso en la Clínica Poyatos.

Estaremos encantados de atenderte.

Pero, si te parece, vamos ya con las respuestas que seguro estás esperando.

¿Qué es lo que provoca el dolor de pies al caminar?

La primera pregunta que vamos a responder es saber qué es lo que provoca ese dolor en la parte delantera del pie.

Lo más probable es que estés sufriendo una neuritis intermetatarsiana, una condición que afecta a los nervios que pasan entre los huesos metatarsianos del pie. De ahí, su nombre, como puedes comprobar.

Hay 5 tipos de neuritis en total y depende de su localización, es exactamente lo mismo pero si esta entren los dedos de 1 y 2 tiene un nombre y si esta entre 3 y 4 otro nombre.

Tipos de neuromas del pie

  1. NEUROMA JOPLIN: Neuropatía Nervio digital plantar medial Hallux.
  2. NEUROMA HEUTER: 1er espacio
  3. NEUROMA HAUSER: 2º espacio
  4. NEUROMA MORTON: 3er espacio
  5. NEUROMA ISELIN: 4º espacio

Frecuencia:

  • Neuroma de Morton: 75%
  • Neuroma de Hauser: 20%
  • Resto: 5%

Causas del dolor del pie en la parte delantera

Dolor en la planta del pie delantera

Entre las causas más comunes vamos a destacar:

  1. Si usas un calzado inadecuado o muy estrecho pueden presionar los nervios y causarte este dolor.
  2. Otra de las causas la encontramos en el hecho de que al practicar ciertas actividades, entre ellas las deportivas, se está ejerciendo demasiada presión en la zona delantera del pie.
  3. La tercera causa es que te hayas golpeado el pie en esa zona. Es decir, que hayas sufrido un traumatismo.
  4. Y la última que te queremos comentar es que la neuritis intermetatarsiana puede estar provocada por la existencia de algunas deformidades como por ejemplo juanetes o los dedos en martillo.

Dolor en la planta del pie al caminar: síntomas

Dolor en la planta de pie

Hablemos ya de los síntomas. A continuación te contamos los cuatro más comunes, que son los siguientes:

  1. La neuritis intermetatarsiana se caracteriza, entre otras cosas, porque sientes dolor en la parte delantera del pie. Para ser más precisos, ese dolor lo vas a notar entre los huesos metatarsianos.
  2. Otro de los síntomas que puedes notar es que sientes como una especie de ardor en la zona afectada o también puedes notar como se te entumece dicha zona.
  3. Si notas que tienes sensibilidad al tacto en la zona delantera del pie, es más que probable que también estés sufriendo neuritis intermetatarsiana.
  4. Y por último tienes que estar muy al tanto si estás realizando ciertas actividades físicas. Caminar o correr no hacen otra cosa que empeorar la neuritis intermetatarsiana porque lo que estás haciendo es ejercer presión en la zona que te duele.

Tratamientos

Vamos ya con los tratamientos.

Cambia tu calzado

Como habrás podido deducir, un cambio de calzado puede ser suficiente para aliviar esta dolencia.

Ya te hemos contado que una de las causas de la neuritis intermetatarsiana es un zapato inadecuado. Si te acercas por nuestra clínica de podología te aconsejaremos sobre qué calzado es el que más te interesa.

Plantilla

Otra de las soluciones puede pasar porque tu podólogo te recomiende utilizar plantillas a medida. Estas plantillas tienen como misión reducir la presión en la parte delantera del pie.

Descanso

Y, por descontado, una de las mejores maneras para aliviar este dolor es reducir o parar por completo tus actividades físicas.

Antiinflamatorios

Se pueden tomar -aunque nosotros siempre aconsejamos que sea bajo supervisión de un médico- antiinflamatorios como por ejemplo el ibuprofeno, que reducen la hinchazón y calman el dolor.

Hielo

Que siempre es un aliado para rebajar el dolor.

Inyecciones

En algunas ocasiones se ha de recurrir a inyecciones de esteroides que se aplican sólo en la zona con dolor.

Cirugía

La cirugía del pie se puede utilizar en los casos más graves.

Algunos consejos para prevenir el dolor en el pie

Los tacones altos y los zapatos estrechos son muy malos compañeros de viaje.

Lo mejor que puedes hacer es evitarlo. No es necesario que te recordemos que tanto tacones como zapatos estrechos ejercen presión en el pie.

Si te ves obligado por tu actividad laboral a estar mucho rato de pie tienes que buscar momentos de descanso. Y también buscar momentos para realizar estiramiento.

Una buena manera de evitar más presión sobre los pies es controlar el peso. Mantén tu peso ideal con una dieta sana y equilibrada.

Déjate aconsejar por tu podólogo de confianza a la hora de elegir zapatos y, sobre todo, a la hora de elegir zapatillas deportivas si realizas deporte con frecuencia.

Para prevenir este tipo de dolores lo mejor es que acudas a un profesional de la podología y te sometas a revisiones periódicas.

¿Te ha gustado? Valora este artículo
(Votos: 10 Promedio: 4.5)

Pide cita para que te valore uno de nuestros podólogos.

Suscríbete a nuestra Newsletter.

Déjanos tu email y serás el primero en enterarte de nuestras actividades y novedades.