Casi con total seguridad, en algún momento de tu vida, habrás sufrido la aparición de una ampolla en tus pies. En este artículo hablaremos sobre todos los factores por los que pueden aparecer, cómo prevenirlas y evitar así su aparición.

Esperamos poder aclararte todas tus dudas sobre las ampollas de los pies, de manera que cuando aparezca alguna sepas cómo actuar.

Dicho de manera sencilla, una ampolla es una acumulación de líquido en la piel del pie. Esta acumulación se produce como resultado de un roce o fricción repetitiva. Aunque pueda parecer extraño, la ampolla tiene una función, proteger a la epidermis, evitando que esta fricción provoque daños mayores.

El roce, y la posterior ampolla, se puede provocar por diferentes causas, como el mal ajuste del zapato, el uso inadecuado de un calcetín o la utilización de un calzado que no sea capaz de soportar la carga a la que lo exponemos.

¿Qué es una ampolla? | Clínica Poyatos

Síntomas de las ampollas

Por norma general, se ubican en la zona del arco plantar, entre los dedos de los pies y en el talón, pero, ¿cómo se puede identificar su presencia?

Además de la aparición de las burbujas, las ampollas se caracterizan por presentar calor intenso en la zona, así como enrojecimiento de la zona afectada y por ablandarse.

Causas, ¿por qué salen ampollas en los pies?

A continuación te mostramos algunos de los principales causantes de las ampollas en los pies:

  • Pie de atleta
  • Hongos en los pies
  • Calzado nuevo
  • Reacciones alérgicas
  • Humedad excesiva del pie
Causas, ¿por qué salen ampollas en los pies? | Clínica Poyatos

Tratamiento, ¿se tienen que explotar las ampollas?

Todos lo hemos pensado cuando nos ha ocurrido, ¿se deben explotar las ampollas? En primer lugar, acude al podólogo para que sea él el que evalúe el estado de la ampolla para tratarla adecuadamente.

Si no te es posible acudir, es aconsejable drenar el líquido, pero no se debe quitar la piel.

Además, es aconsejable colocar un apósito que proteja a la piel.

¿Es posible prevenir las ampollas y las rozaduras en los pies?

En aquellos casos en los que las ampollas se generan por fricción, sí que se pueden prevenir, ya que esta fricción se genera como consecuencia de un calzado inadecuado o malos hábitos posturales que derivan en la aparición de ampollas y rozaduras.

¿Es posible prevenir las ampollas y las rozaduras en los pies? | Clínica Poyatos

Consejos para evitar ampollas y rozaduras

Como ya hemos comentado, es posible prevenir y evitar ampollas en los pies, por ello queremos darte una serie de consejos con los que podrás conseguirlo:

  1. Cuida la hidratación de los pies.
  2. Ajusta la sujeción de tus zapatos, no deben ir muy holgados ni demasiado estrechos.
  3. Utiliza calcetines siempre.
  4. No utilices en exceso chanclas o sandalias.
  5. Utiliza vaselina para caminatas o carreras de larga distancia.
  6. Acude al podólogo y realiza un estudio biomecánico y análisis de la marcha para localizar alteraciones en la pisada y problemas de presión.

La salud de tus pies es muy importante para nuestro día a día, ya que problemas como las ampollas nos impiden realizar acciones tan cotidianas como desplazarnos o hacer deporte. Siguiendo una serie de pautas y hábitos saludables, conseguirás evitar la aparición de ampollas y de otro tipo de problemas de los pies.

Ya para finalizar, queremos recordarte que la mejor prevención que existe es controlar el estado de tus pies y de tu calzado. Para ello basta con mantener buenos hábitos de vida y elegir adecuadamente el calzado para tu día a día.

Esperamos que el artículo te haya sido de utilidad para prevenir su aparición.

¿Te ha gustado? Valora este artículo
(Votos: 2 Promedio: 5)

Consulta con un especialista.

Pide cita

Suscríbete a nuestra Newsletter.

Déjanos tu email y serás el primero en enterarte de nuestras actividades y novedades.


Continúa leyendo