El papiloma del pie, conocido comúnmente como verruga plantar, debe su nombre al virus que provoca esta infección, el virus del papiloma humano (VPH).

La verruga plantar se trata de una patología muy común en nuestra sociedad y, por desgracia, no se le suele prestar demasiada atención debido a que su apariencia provoca que se confunda con los callos.

A pesar de ese cierto parecido a nivel visual, un papiloma en el pie no es ni mucho menos un engrosamiento de la piel, como son los callos. Y, por ello, deben tratarse de manera específica y por podólogos expertos en estas materias.

En este artículo te explicamos qué es el papiloma en el pie, más conocido como verruga plantar, cómo tratarlo, a qué se debe su aparición y qué tratamiento precisa.

El papiloma del pie, o verruga plantar, es una infección vírica provocada por el virus del papiloma humano (VPH). Este virus provoca una infección en la epidermis y en la dermis (las dos primeras capas de piel).

Se ubican en la planta del pie, pudiendo generar una única verruga o varias en distintas zonas del pie.

¿Qué es el papiloma del pie? | Clínica Poyatos

Por otra parte, las verrugas plantares pueden provocar, o no, dolor en el paciente, dependiendo del tamaño de la misma, su localización (talón, zonas de presión, dedos, etc.) y del tiempo que lleve en el pie.

No dejes de lado el papiloma del pie, ya que aunque no te moleste en una fase inicial, debe ser tratado cuanto antes para evitar molestias futuras. Pide cita con un podólogo.

¿Se puede contagiar el papiloma del pie?

Sí, el papiloma del pie se puede contagiar de un pie a otro y de una persona a otra. Para ello, el pie del paciente portador del virus debe estar en contacto directo con otro pie que no esté infectado, ya sea suyo o de otra persona.

Si la persona que no padece del virus tiene alguna pequeña lesión, o corte, en el pie, y además lo tiene humedecido, es muy probable que se infecte con el virus y sufra de una verruga plantar.

Las zonas en las que es más común contagiarse de este virus son:

  • Duchas
  • Vestuarios
  • Gimnasios
  • Tatamis
  • Piscinas

En general, zonas con mucho tránsito de gente y en las que se desplace descalzo.

¿Qué síntomas tiene?

Algunos de los síntomas más comunes de las verrugas plantares son:

  • Aparición de una superficie pequeña, carnosa, áspera y granulosa en la parte inferior del pie, generalmente en la base de los dedos y en el antepié o en el talón.
  • Dolor, molestias y sensibilidad al andar.
  • Puntos negros en la planta del pie.
  • Piel dura en una zona concreta, o en varias del pie.
Síntomas del papiloma del pie | Clínica Poyatos

¿Por qué sale el papiloma del pie?

El primer punto para que aparezcan las verrugas plantares es estar en contacto con el virus del papiloma humano. Otro hecho que favorece su aparición son las heridas, cortes o lesiones que favorezcan la intrusión del virus en nuestro sistema.

También se asocian a una bajada de las defensas de nuestro sistema inmunológico.

¿Cómo se cura y qué tratamiento tienen las verrugas plantares?

Las verrugas plantares, por norma general suelen desaparecer con el tiempo, concretamente en los casos en los que no se sufren molestias. Aunque, en aquellos casos que producen molestias o dolor, puede precisarse de un tratamiento específico en una clínica podológica.

Tratamiento del papiloma del pie o verruga plantar | Clínica Poyatos

¿Duele quitar un papiloma del pie?

Gracias a los avances tecnológicos y a la depuración de las técnicas requeridas para este tratamiento, se consigue que cada vez sea menos doloroso para el paciente. Si se trata en fases iniciales, el paciente no percibirá ningún tipo de molestia, aunque dependerá del estado de la verruga plantar.

Olvídate de los remedios caseros. En algunos casos pueden aliviar temporalmente las molestias causadas por la verruga plantar, pero para su completa eliminación y recuperación del pie, se debe acudir a un podólogo especializado en dermatología del pie que cuente con los conocimientos y equipamientos necesarios para su tratamiento.

Pide cita en cualquiera de nuestras clínicas y trata ya tu verruga plantar.

¿Te ha gustado? Valora este artículo
(Votos: 4 Promedio: 5)

Consulta con un especialista.

Pide cita

Suscríbete a nuestra Newsletter.

Déjanos tu email y serás el primero en enterarte de nuestras actividades y novedades.


Continúa leyendo