Quizás, a estas alturas, ya hayas leído varias noticias al respecto de la metatarsalgia que adolece a la Reina Letizia. Como podólogos con más de medio siglo de experiencia, hemos querido redactar este artículo a fin de transmitir a toda la sociedad qué es y en qué consiste la metatarsalgia, una afección que podría llegar a prevenirse siguiendo una serie de pautas muy sencillas.

Antes de comenzar queremos aclarar que no hay que ser alarmistas con este tema, no se trata de una lesión de extrema gravedad que vaya a impedir a la Reina cumplir con su agenda y con sus quehaceres diarios, simplemente deberá modificar ciertos hábitos y ponerse en manos de expertos en la materia.

Una vez aclarado esto, comencemos a desgranar a la metatarsalgia paso a paso:

La metatarsalgia del pie es una afección que provoca dolor e inflamación en la zona del antepié, se trata de una afección muy común en personas que utilizan, en exceso, zapatos de tacón alto o practican deportes de impacto con saltos.

En el caso de la Reina Letizia, la metatarsalgia ha provocado que deje de utilizar sus característicos tacones por otro tipo de zapatos con menor tacón, relajando la presión y el dolor de la zona.

Se trata de una afección que puede afectar y modificar los hábitos del día a día de aquellos que lo padecen, ya que provoca dolor al andar y cuando se está de pie.

¿Qué es la metatarsalgia? | Clínica Poyatos

Tipos de metatarsalgia

Existen tres tipos de metatarsalgias:

  1. Mecánica: se genera dolor a raíz de la presión de las cabezas metatarsales sobre el terreno.
  2. Compresiva: el dolor se genera debido a la compresión de los nervios que se encuentran entre los metatarsianos (neuroma de Morton).
  3. Inflamatoria: dolor al presionar la articulación entre los metatarsianos y los dedos.

¿Por qué se produce?

La metatarsalgia, como su propio nombre indica, se produce por una sobrecarga del metatarso. Esta sobrecarga puede deberse a varios factores, como pueden ser:

  • Sobrepeso.
  • Práctica de deportes con salto.
  • Deformidades en los dedos de los pies.
  • Uso de calzado inadecuado.
  • Uso de tacones.
  • Enfermedades como diabetes, artrosis o gota.
  • Alteraciones en el movimiento.
¿Por qué se produce? | Clínica Poyatos

En el caso de la Reina Letizia, la aparición de la metatarsalgia parece estar directamente relacionada con el uso de zapatos de tacón, los cuales aumentan de manera considerable la presión y la carga en el antepié, aumentando las probabilidades de padecer esta afección en comparación con personas que no utilizan, o utilizan con menor frecuencia, el zapato de tacón.

Según informó el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España, el uso del zapato de tacón triplica la presión del antepié.

Síntomas de la metatarsalgia del pie

Por norma general, el paciente siente un dolor intenso en la zona del antepié, por lo que suele confundirse con artritis y con fascitis plantar.

Los principales signos y síntomas que se dan en una metatarsalgia son:

  1. Dolor intenso y continuo.
  2. Aumento y empeoramiento del dolor al andar, correr, saltar o al estar de pie sin moverte.
  3. Sensación de hormigueo o entumecimiento.
  4. Sensación de tener una piedra de manera permanente en el zapato.

Esta sintomatología suele empeorar tras la jornada laboral o tras la práctica deportiva, mejorando cuando se reposa el suficiente tiempo.

¡Ojo! No trates de relajar el dolor descargando peso del pie afectado sobre el pie “sano”, a la larga vas a generar descompensaciones y otros problemas en tu pie.

¿Cómo se diagnostica?

Para el correcto diagnóstico de esta afección del pie se debe acudir a un podólogo que cuente con la experiencia y los materiales necesarios para identificarla y no confundirla con la fascitis plantar.

Las pruebas que se realizan para diagnosticar la metatarsalgia son:

  • Rayos X / Ecografías / Resonancias.
  • Baropodómetros, más conocida como plataforma de presiones.
¿Cómo se diagnostica la metatarsalgia? | Clínica Poyatos

Tratamiento de la metatarsalgia

Una vez haya aparecido la metatarsalgia se trata con fisioterapia, calzadoterapia y plantillas a medida principalmente.

Se suele recomendar reducir la práctica deportiva o modificarla por otra con menor impacto para la zona.

En los casos más graves se puede recurrir a la cirugía del pie para solucionar esta afección.

Prevención

¿Podría haber evitado la Reina Letizia esta afección? La respuesta es que, aunque con matices, ya que no conocemos su diagnóstico ni el origen real de la afección, aunque se intuye que el uso de zapatos de tacón durante una gran cantidad de tiempo. De hecho, en sus últimas apariciones públicas se aprecia que ha dejado de utilizar este tipo de calzado.

A nivel de recomendaciones para evitar su aparición, desde Clínica Poyatos te recomendamos que:

  1. Hacer un buen calentamiento y movilidad articular antes de la práctica deportiva de deportes de impacto para esta zona del pie.
  2. Evita y reduce el uso de calzado de tacón, así como los zapatos estrechos.
  3. Masajea los pies.
  4. Acude al podólogo ante la duda.
Prevención | Clínica Poyatos

Ya para terminar, y volviendo a la dolencia de la Reina, desde Clínica Poyatos queremos informar de que no hay que ser alarmistas ni especular con este tema, ya que es una dolencia muy común en mujeres que utilizan zapatos de tacón, teniendo solución con una serie de pautas y modificaciones dependiendo de cada caso.

Además, se puede tratar con los profesionales de fisioterapia y podología adecuados. Si conoces a alguna persona, o tú mismo padeces de dolor en los metatarsos, te recomendamos que te pongas en contacto con Clínica Poyatos para coordinar una primera cita y evaluar tu situación.

¿Te ha gustado? Valora este artículo
(Votos: 3 Promedio: 5)

Consulta con un especialista.

Pide cita

Suscríbete a nuestra Newsletter.

Déjanos tu email y serás el primero en enterarte de nuestras actividades y novedades.


Continúa leyendo