¿Por qué aparecen hongos en la uñas de los pies? ¿Es un problema únicamente estético o puede afectar a la salud? ¿Qué tratamientos existen para que no quede ni rastro de ellos?

Vamos a dedicar todo este artículo a contestar a estas preguntas. Y lo vamos a hacer porque es un problema que afecta a más del 12 por ciento de la población.

Si tienes hongos en las uñas de los pies no dudes en contactar con nuestro podólogo en Málaga. Seguro que te ayudará a solucionarlo.

¿Por qué aparecen hongos en las uñas de los pies?

Antes que nada. Si detectas un hongo, ponle remedio enseguida. No lo dejes pasar.
El hongo se inicia con una pequeña marca blanca en la punta de la uña pero se va extendiendo.

Son mucho más frecuentes los hongos en la uña del dedo gordo del pie. Dicho esto, las causas más comunes de la aparición de los hongos son:

  • No secarse bien los pies después del baño o la ducha. Es decir, que los hongos aparecen porque no te has secado bien y tienes exceso de humedad.
  • Infecciones por ir descalzo, sobre todo cuando no te calzas unas chancletas en vestuarios de gimnasios o piscinas.
  • Porque tus pies sudan demasiado.
  • Por un golpe, por ejemplo cuando vas descalzo en tu casa y te das contra la pata de la cama.
  • Un calzado poco adecuado también es causa de que te aparezcan hongos en las uñas.
  • La edad. Aparecen por falta de circulación sanguínea. También como consecuencia de algunas enfermedades crónicas como la diabetes. Las personas de más edad tienen más probabilidades de tener hongos en las uñas.

Revisión del pie

Fases de los hongos en las uñas

Empieza, tal y como hemos apuntado, con una mancha blanca. En algunas ocasiones esta mancha es amarilla con tonos marrones.

Se localiza en la punta de la uña del dedo del pie. También pueden aparecer en las uñas de las manos.

Si no le pones remedio de manera inmediata la infección va avanzando.

Primero, esta mancha se decolora, luego se hace más gruesa y el borde de la uña se deteriora.

Los hongos pueden afectar a muchas uñas. En ocasiones, el hongo pasa desapercibido y no te molesta.

Pero, en otras muchas, es un proceso doloroso. De cualquier modo es mucho mejor que solicites la opinión de profesionales.

Un caso grave de hongos, además de ser doloroso, puede causar un daño permanente en las uñas y la infección podría extenderse a otras zonas del cuerpo, sobre todo en aquellas personas que tienen un sistema inmunitario debilitado como consecuencia de un diabetes u otras causas.

Cómo eliminar los hongos en las uñas de los pies

En este apartado no tenemos muy buenas noticias porque las infecciones por hongos suelen tardar un tiempo en desaparecer.

Es cierto que se pueden leer cientos de remedios caseros pero no existe ninguna constancia médica de que sean efectivos.

Lo mejor es acudir a un especialista porque los hongos pueden tener su origen en múltiples causas y se ha de tratar de manera diferente dependiendo de si el paciente tiene otras enfermedades o se está tomando algunos medicamentos. También influye la edad.

Terapia con láser

Tratamiento y consejos para prevenir los hongos en las uñas de los pies

Lo mejor para el tratamiento de hongos en las uñas de los pies es la prevención. Y aquí van algunos consejos:

  • Debes mantener la uñas de los pies -y también las de las manos- siempre limpias y secas. Es muy importante lavarse después de tocar una uña infectada. A continuación hay que secarse en profundidad e hidratar las uñas. El talco es una buena solución.
  • Las uñas siempre han de estar bien cortadas. Cuando lo hagas que las uñas estén en forma recta. En las uñas largas proliferan los hongos. Y no está de más que desinfectes el cortauñas antes de utilizarlo.
  • Si eres propenso a los hongos, cámbiate de calcetines con regularidad.
  • El calzado, siempre de calidad. No utilices calzado viejo. No es bueno que los niños utilicen calzado heredado, aunque sea de sus hermanos.
  • Usar chanclas en vestuarios, gimnasios y otros espacios públicos.

En resumen, los hongos en las uñas de los pies son un problema común que afecta tanto a la estética como a la salud. Pueden surgir debido a la falta de higiene, humedad, lesiones o calzado inadecuado, por ello, es importante tratarlos de manera oportuna para evitar complicaciones.

El tratamiento de los hongos en las uñas puede llevar tiempo y es mejor buscar ayuda en un podólogo, ya que los remedios caseros no tienen respaldo médico sólido. La prevención juega un papel crucial, incluyendo mantener las uñas limpias y secas, cortarlas adecuadamente, cambiar los calcetines regularmente y tomar precauciones en espacios públicos.

Con el tratamiento adecuado y las medidas preventivas, es posible eliminar por completo los hongos en las uñas y mantener la salud de los pies. Si sufres de esta afección, no dudes en pedir tu cita para hacer una primera valoración.

¿Te ha gustado? Valora este artículo
(Votos: 47 Promedio: 4.3)

Pide cita para que te valore uno de nuestros podólogos.

Suscríbete a nuestra Newsletter.

Déjanos tu email y serás el primero en enterarte de nuestras actividades y novedades.