¿Has notado algo raro en tu pisada?, ¿desgastas más una zapatilla que otra?, ¿notas que tienes algún problema de equilibrio? Si alguna de las respuestas a estas preguntas es sí, deberías leer este artículo y solicitar un estudio de la pisada y/o un estudio biomecánico.

Tener problemas en la pisada, o en la movilidad general de nuestro organismo, es algo más común de lo que piensas. Lo que no es tan común es ponerles solución con alguno de los dos métodos de diagnóstico que te mostramos en este artículo: el estudio de la pisada y el estudio biomecánico.

Ambos son tremendamente beneficiosos para nuestro organismo en general, ya que se centran en evaluar las alteraciones y problemas que se originan en nuestros pies y desencadenan un efecto dominó en todo el organismo.

No pierdas la oportunidad y descubre todo lo que debes conocer sobre estas evaluaciones del movimiento.

El estudio de la pisada, junto al biomecánico que expondremos más adelante, se encargan de estudiar, partiendo de nuestra pisada, cómo nos movemos y las posibles alteraciones que tenemos en nuestra pisada y en la mecánica de movimiento de nuestro organismo en su totalidad, lo cual conocemos como estudio biomecánico.

En cuanto al estudio de la pisada, como su propio nombre indica, se centra en el análisis y estudio de nuestra pisada. Para ello la analiza en dos posiciones:

  • Estática: cuando estamos parados y de pie.
  • Dinámica: cuando estamos en movimiento.

Gracias a estos dos análisis se logran detectar posibles alteraciones y anomalías en nuestra pisada, las cuales pueden replicarse y manifestarse en forma de dolor, lesiones o molestias en otras partes de nuestro aparato locomotor, como por ejemplo en las rodillas o en las caderas.

¿Qué es el estudio de la pisada? | Clínica Poyatos

¿Para qué sirve?

Además de la detección de anomalías en la pisada, el estudio de la pisada es de gran utilidad para:

  • Detectar nuestra pisada (pronadora, supinadora o neutra).
  • Prevenir lesiones.
  • Reducir las molestias de patologías como la fascitis plantar o alguna tendinitis.
  • Corregir alteraciones posturales.
  • Evitar problemas futuros cuando se aplica en niños.

¿Cómo se lleva a cabo un estudio de la pisada en Clínica Poyatos?

En una única visita, nuestro equipo de podólogos expertos pueden valorar el estado de tus pies y realizar un estudio de la pisada completo. Dicho estudio consiste en las siguientes etapas:

  1. Exploración inicial en camilla. El paciente se tumba en la camilla y el podólogo realiza una primera exploración de los pies.
  2. Análisis estático. Se coloca al paciente sobre la plataforma de presiones para analizar su pisada estática.
  3. Análisis dinámico. Se realizan pruebas en las que se analiza la pisada en desplazamiento, analizando presione y posibles desviaciones y alteraciones.
  4. Análisis de los resultados obtenidos.
¿Cómo se lleva a cabo un estudio de la pisada en Clínica Poyatos?

¿Para quiénes está indicado?

El estudio de la pisada es un estudio indicado y recomendado para cualquier persona, desde niños hasta ancianos, ya que por mucho que pasen los años, siempre caminaremos y debemos cuidar el estado de nuestros pies para evitar molestias y problemas de movilidad.

¿Y el estudio biomecánico?

Como te comentábamos al comienzo del artículo, el estudio biomecánico se centra en analizar el movimiento de nuestro organismo en su totalidad, siendo crucial para la prevención de numerosas patologías derivadas de alteraciones en los movimientos.

Además de estar especialmente recomendada para deportistas, se puede aplicar a cualquier persona, debido a su capacidad para mejorar el rendimiento, compensar el cuerpo y prevenir al máximo lesiones.

Estudio biomecánico en Clínica Poyatos

¿Para qué sirve?

El estudio biomecánico analiza el movimiento natural del paciente con sistemas de última tecnología, como videocámaras de alta velocidad, el software Kinovea OPTOGAIT y la plataforma de presiones.

En el caso de los deportistas, ya sean profesionales o aficionados, este estudio se lleva a cabo para detectar alteraciones durante la práctica deportiva, las cuales hacen mermar su rendimiento, además de hacerlos más propensos a padecer lesiones.

¿Cómo se lleva a cabo?

El proceso que seguimos en nuestras clínicas podológicas de Málaga y de Marbella para realizar un estudio biomecánico es el siguiente:

  1. Revisión del historial clínico en búsqueda de lesiones o patologías previas.
  2. Grabación y análisis de la pisada, andando y corriendo con calzado del paciente con cámaras de alta velocidad, analizando el movimiento de pies, tobillos, rodillas, caderas y espalda durante los mismos.
  3. Se repiten las pruebas pero con el paciente descalzo.
  4. Estudio estático con la plataforma de presiones.
  5. Análisis postural del cuerpo al completo.
  6. Estudio del equilibrio estático en busca de descompensaciones.
  7. Revisión de todos los estudios y valoración final del estado del paciente.
¿Cómo se lleva a cabo el estudio biomecánico? | Clínica Poyatos

¿Por qué es importante?

A modo de síntesis, el estudio biomecánico es importante y útil porque ayuda a:

  • Mejorar el rendimiento deportivo.
  • Hacer el movimiento más eficiente.
  • Prevenir lesiones.
  • Facilitar los procesos de recuperación.

Estudio de la pisada y estudio biomecánico en Málaga

¡Esperamos que te haya sido de interés nuestro artículo sobre el estudio de la pisada y el estudio biomecánico! Se trata de dos de los métodos de diagnóstico más completos que realizamos en nuestras clínicas podológicas, esto se debe a los beneficios que pueden aportar a tu día a día y a tu rendimiento deportivo.

Si tienes alguna duda al respecto, o quieres concertar una cita, no dudes en contactar con Clínica Poyatos para estudiar tu caso y mejorar tu pisada y tu día a día.

¿Te ha gustado? Valora este artículo
(Votos: 0 Promedio: 0)

Consulta con un especialista.

Pide cita

Suscríbete a nuestra Newsletter.

Déjanos tu email y serás el primero en enterarte de nuestras actividades y novedades.


Continúa leyendo