El pasado 30 de enero de 2022 pasó a la historia gracias a la gesta deportiva de Rafa Nadal. El triunfo en el Open de Australia lo consagró como el tenista masculino con más Grand Slams de la historia, pero para llegar hasta ahí, Rafa tuvo que hacer frente y superar a una enfermedad rara, la enfermedad de Muller Weiss.

Tal y como expuso el propio Rafa, esta enfermedad ha estado a punto de acabar con su carrera profesional, pero gracias al equipo médico con el que cuenta, podólogos deportivos incluidos, logró superar esta enfermedad y seguir su trayectoria de éxito.

En este artículo vamos a explicarte en qué consiste esta enfermedad y cómo tratarla, el reto de ganar 21 Grand Slams te lo dejamos a ti ? ?

La enfermedad de Muller Weiss (EMW) se trata de una displasia del escafoides tarsiano, la cual tiene origen durante la infancia y se padecen sus efectos durante la edad adulta.

La displasia consiste en una anomalía en el desarrollo de un tejido de una parte anatómica del organismo.

La enfermedad de Muller Weiss se manifiesta por un dolor intenso en el pie debido a una deformación en el escafoides.

Al afectar al escafoides (se trata del hueso de la parte posterior del pie), la enfermedad de Muller Weiss afecta a la biomecánica del pie, concretamente provoca:

  1. Compresión de la porción lateral del escafoides.
  2. Retraso en la osificación del escafoides.
¿Qué es la enfermedad de Muller Weiss? | Clínica Poyatos

¿Qué la provoca?

Su origen se desconoce, aunque estudios recientes tratan de contrastar varias hipótesis sobre qué la provoca:

  • Osteocondrosis.
  • Sobrecargas mecánicas que generan microfracturas en el escafoides.
  • Problemas en la distribución de las presiones sobre el escafoides.

Estos factores afectan al crecimiento del hueso, que es de vital importancia para los arcos longitudinal-medial y transverso del pie.

¿Qué síntomas tiene la enfermedad de Muller Weiss?

El síntoma más habitual de los pacientes que padecen esta enfermedad es el dolor intenso en el dorso de ambos pies, el cual puede afectar a la marcha del paciente, impidiéndole llevar a cabo tareas del día a día como caminar o pasear.

Adicionalmente, debido a los intentos del cuerpo para buscar pisadas que alivien el dolor, éste se puede transferir a otras articulaciones como las rodillas.

¿Cómo se trata enfermedad?

El tratamiento de la enfermedad de Muller Weiss varía según cada caso, las circunstancias profesionales y personales del paciente, del dolor que le provoca y del estado de su pisada y de la biomecánica de su cuerpo.

Habitualmente se opta por un tratamiento conservador, que evita pasar por quirófano, mediante el uso de plantillas personalizadas, las cuales ajustan las presiones y la biomecánica de la pisada del paciente.

En cambio, si el tratamiento conservador no resulta lo suficientemente efectivo, se valorará la opción de realizar una intervención quirúrgica. El tipo de intervención dependerá de los factores anteriormente expuestos, ya que no hay ninguna intervención 100% aplicable a todos los casos.

Tratamiento conservador de la enfermedad de Muller Weiss | Clínica Poyatos

Técnicas para el tratamiento de la enfermedad

Las técnicas más empleadas para su tratamiento quirúrgico son:

  1. Artrodesis talonavicular.
  2. Fijación interna del escafoides.
  3. Artrodesis talo-navicular-cuneana.
  4. Triple artrodesis.
  5. Alargamiento de la columna lateral.
  6. Osteotomía valguizante de calcáneo.

Desafortunadamente, no conocemos con exactitud el tratamiento que recibió Rafa Nadal, aunque sí que sabemos que se basó en: operación, tratamiento con plantillas para distribuir adecuadamente las presiones del pie y tratamiento de fisioterapia especializado.

¿Cómo afectó la enfermedad de Muller Weiss a Rafa Nadal?

Aunque gran parte de la prensa se haya hecho eco recientemente de esta enfermedad, lo cierto es que Rafa la padece desde el año 2005, la cual, ya en ese año, estuvo a punto de acabar con su carrera deportiva.

Tras su diagnóstico, en un primer momento se optó por el tratamiento conservador con el uso de plantillas a medida, con el que Rafa logró paliar el dolor de la enfermedad y comenzar su trayectoria hasta convertirse en el mejor tenista de la historia.

Este tratamiento le funcionó a Rafa hasta que en el año 2021 tuvo que finalizar de manera prematura su temporada para operarse y tratar esta enfermedad.

El resto es historia del deporte español y mundial.

¿Cómo afectó a Rafa Nadal? | Clínica Poyatos

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés para conocer esta enfermedad y cómo Rafa Nadal pudo hacerle frente gracias a un equipo médico especializado, entre el que grandes podólogos deportivos aportaron su granito de arena para ayudarlo a conseguir sus objetivos.

¿Te ha gustado? Valora este artículo
(Votos: 1 Promedio: 5)

Consulta con un especialista.

Pide cita

Suscríbete a nuestra Newsletter.

Déjanos tu email y serás el primero en enterarte de nuestras actividades y novedades.


Continúa leyendo