¿Tienes la uña del pie morada? ¿A qué puede deberse? ¿Qué consecuencias puede tener y qué tratamientos existen?
Si te estás haciendo todas estas preguntas, no te preocupes. Aquí, en este artículo de Clínica Poyatos vamos a responder a todas ellas.

En principio te vamos a decir que tener la uña del pie morada no es grave pero que es mejor que la trates de manera inmediata. En las próximas líneas te vamos a decir cómo, pero no olvides que siempre es mejor contar con profesionales de la podología.

Uña morada: qué es y por qué aparece

Empezamos. Si eres corredor seguro que ya te sientes identificado porque es cierto que los que practican deporte de manera habitual han tenido alguna vez una uña del pie morada.
Es bastante frecuente en runners.

Uña morada del pie a consecuencia de correr maratón

Ahora bien, ¿es la uña morada propiedad exclusiva de los que practican atletismo? No.
La uña del pie morada se puede producir en otros colectivos como por ejemplo en tenistas, jugadores de fútbol, senderistas… y otras muchas especialidades.

Y atención porque la uña morada puede ser debida a la utilización de un mal calzado pero también a un traumatismo, a un fuerte golpe en la uña del pie. Y en algunos casos, son producidas por hongos.

Como hemos dicho, que la uña esté morada no es grave pero si no se trata como es debido sí que pueden llegar a provocar dolor. Además, cabe decir que estéticamente no es una imagen muy agradable. A nadie le gusta ir por ahí con una uña morada.

Atención a la uña morada pie dedo gordo: ¿Qué hacer?

Vamos a pararnos un momento en este punto. Una uña del dedo gordo se puede poner morada después de una prueba atlética como por ejemplo un maratón porque tiene un hematoma o sangre acumulada debajo de la uña.

¿Qué es lo que hay que hacer rápidamente?

Lo que nos ha enseñado nuestra experiencia en Clínica Poyatos es que hay que practicar un pequeño boquete en la uña para que esta sangre salga.

¿Qué pasa si no se hace esto de manera inmediata? Pues que el problema de no sacar la sangre es que ésta se coagula y crece de tamaño lo que además provoca la caída de la uña.

No hay nada que temer. El boquete es indoloro porque se hace en la propia uña, una zona en la que no se siente ningún dolor.

Como hemos dicho, los hematomas pueden provocar esta decoloración pero éste que acabamos de contar es un caso claro de uña morada pie dedo gordo sin golpe y centrada en los corredores de larga distancia aunque también se puede producir en aquellos que corren distancias más cortas.

Dedo del pie morado por uña encarnada

Atención también al dedo del pie morado por uña enterrada o uña encarnada. ¿De qué estamos hablando?

Pues es una afección bastante común que ocurre cuando la uña del dedo del pie crece y se clava en la piel que lo rodea, lo que puede causar dolor, inflamación y enrojecimiento.

En algunos casos, también puede haber una acumulación de sangre debajo de la uña, lo que puede hacer que se vea morada o negra. Es necesario tratarlo cuanto antes mejor porque a veces se pueden producir infecciones.

Cómo curar uña morada del pie

Tanto si la uña negra se ha producido como consecuencia de un golpe o por la actividad física que hayas realizado lo que debes hacer es no esperar ni un segundo a reaccionar.
Si se trata antes de 72 horas será mucho más fácil sacar la sangre, como ya te hemos explicado anteriormente.

Lo puedes hacer tú mismo pero, desde luego, es mucho más efectivo y seguro si acudes a profesionales porque pueden detectar otros problemas que tú no hayas visto a primera vista.

Acude a tu podólogo de confianza. Pero atención. Bajo ningún concepto pienses que esa uña morada se va a curar sola. Corres el riesgo de perderla definitivamente.

Uña morada del pie: tratamiento y consejos para evitarla

Cuidados de la uña para evitar problemas

Por último, ¿Qué puedes hacer para evitar tener la uña morada del pie? Vamos a verlos:

  • Utiliza una zapatilla correcta. La talla ha de ser la correcta y tus dedos jamás deben golpear la puntera del calzado. La zapatilla no ha de ser ni muy ajustada ni muy holgada
  • Mantén las uñas de tus pies siempre limpias y bien cuidadas. Los podólogos somos especialistas en esta tarea.
  • Mantén siempre el pie seco. Los calcetines han de ser de mucha calidad.

Esperamos que te haya sido de ayuda. Si sufres de este problema, puedes acudir a nuestra Clínica en Málaga o Marbella. Pide una cita aquí.

¿Te ha gustado? Valora este artículo
(Votos: 67 Promedio: 4.3)

Pide cita para que te valore uno de nuestros podólogos.

Suscríbete a nuestra Newsletter.

Déjanos tu email y serás el primero en enterarte de nuestras actividades y novedades.