A quién más y a quién menos le han salido en alguna ocasión durezas en el pie. ¿Estamos en lo cierto? Pues no te preocupes porque a lo largo de las siguientes líneas te lo vamos a contar todo sobre las durezas en los pies.

Por supuesto que en Clínica Poyatos estamos convencidos de que lo primero que querrás saber es cómo quitarlas.

Pero empezaremos por una definición de qué son estas durezas y en qué zonas suelen aparecer. Si son más frecuentes en la planta del pie, en los talones o en el dedo gordo del pie.

No hace falta que te digamos que somos especialistas en posturología y podología y nos tienes a tu entera disposición para todo aquello que necesites. Sólo ponte en contacto con nosotros y aclararemos todas tus dudas. Escríbenos aquí.

Vamos a empezar a desarrollar todos estos temas sobre las durezas en los pies. ¿Te parece?

¿Qué son las durezas en los pies?

Lo prometido es deuda. Vamos a empezar por la definición.

Se llaman habitualmente durezas pero también puedes escuchar que algunas personas e incluso profesionales se refieren a ellas como durezas o callos. Si vamos al término médico-científico de lo que estamos hablando es de la hiperqueratosis.

Durezas en los pies

¿Y qué es la hiperqueratosis?

Es cuando la capa de la piel del pie se hace más gruesa. Esto ocurre porque ha habido un aumento de células muertas y descamadas.

No te preocupes. Estamos hablando de un síntoma benigno que no suele molestar a la mayoría de las personas.

Sí que es cierto que a otras les resulta muy molesto (al caminar, por ejemplo) y que a otras les produce picor. Sea como sea no es nada grave, aunque sí que es cierto que en ocasiones no es estéticamente agradable.

La otra gran pregunta que seguramente te estarás haciendo es por qué aparecen estas durezas en los pies. Te contestamos. Las causas más comunes son:

  • Por la forma que tenemos de caminar.
  • Por el calzado que utilizamos. Es posible que no esté adaptado a tu pie, que hagas un mal uso del zapato o que esté desgastado. En este punto vamos a insistir en que no es una buena idea «heredar» zapatos que han sido utilizados anteriormente por otra persona.
  • Debido a nuestra actividad. Bien una actividad laboral o bien una actividad física o deportiva que genera una presión en las zonas donde aparecen estos callos o durezas.

¿Cómo quitar las durezas de los pies?

Como te decíamos al inicio de este artículo, estamos convencidos de que te interesa, y mucho, saber cómo se quitan estas durezas.

Zapatos adecuados y plantillas

Con un zapato adecuado y con correcciones mediante plantillas mejoramos las presiones plantares haciendo que los callos o durezas lleguen a desparecer. Incluso también mejorando el trabajo de la musculatura de nuestro cuerpo al pisar de una forma más estable.

Estudio de la pisada

Con cremas

Cuando decimos cremas nos estamos refiriendo a cremas hidratantes que hay que aplicar en la zona.

Con cuchilla o lima

Una lima o una cuchilla es conveniente cuando observas que la dureza es persistente y no deja que penetre la crema.

Tienes que rascar un poco la dureza, pero con mucha suavidad. Debes tener cuidado y no confundir una dureza con un hongo o cualquier otra infección. Entonces, aplicar una cuchilla o lima sería contraproducente.

Máquina específica

Existen unas máquinas específicas para quitarlas. En este apartado debes tener la misma precaución que te hemos contado en el apartado anterior. Hacerlo de manera muy suave.

Lo más recomendable, por descontado, es que acudas a tu podólogo de confianza. Te dirá al instante que es lo más conveniente para que te desaparezcan las durezas.

¿Dónde aparecen las durezas?

Una dureza en la planta del pie es de lo más habitual porque, no en vano, es donde pisamos y por tanto ejercemos más presión.

Si aparecen aquí o en el talón, no debes preocuparte aunque seguimos recomendándote que vayas al podólogo.

Si la dureza está en el dedo gordo del pie o en las yemas de los dedos significa que no caminas correctamente. Aquí, ven a visitarnos y estudiaremos tu caso.

Durezas en los pies

Consejos para evitar que te aparezcan durezas

Vamos a acabar este artículo con unos pequeños consejos para evitar que te aparezcan.

  • Ya lo habrás podido adivinar. El calzado ha de ser el adecuado para evitar este problema en tus pies.
  • Ahora bien. Si aparecen porque no caminas bien sí que es muy conveniente que vengas a nuestra consulta para que te realicemos una exploración. Puede que lo que necesites sean unas plantillas para cambiar tu forma de caminar.

En resumen, si experimentas molestias por durezas en los pies, te ofrecemos en nuestra clínica podológica en Málaga soluciones efectivas para eliminarlas. Con los mejores especialistas a tu disposición, te invitamos a contactar con Clínica Poyatos para una atención personalizada y recuperar la comodidad y salud de tus pies. ¡Visítanos y deja tus preocupaciones en manos expertas!

¿Te ha gustado? Valora este artículo
(Votos: 3 Promedio: 5)

Pide cita para que te valore uno de nuestros podólogos.

Suscríbete a nuestra Newsletter.

Déjanos tu email y serás el primero en enterarte de nuestras actividades y novedades.