A quién más y a quién menos le han salido en alguna ocasión durezas en el pie. ¿Estamos en lo cierto? Pues no te preocupes porque a lo largo de las siguientes líneas te lo vamos a contar todo sobre las durezas en los pies.
Por supuesto que en Clínica Poyatos estamos convencidos de que lo primero que querrás saber es cómo quitarlas.
Pero empezaremos por una definición de qué son estas durezas y en qué zonas suelen aparecer. Si son más frecuentes en la planta del pie, en los talones o en el dedo gordo del pie.
No hace falta que te digamos que somos especialistas en posturología y podología y nos tienes a tu entera disposición para todo aquello que necesites. Sólo ponte en contacto con nosotros y aclararemos todas tus dudas.
Vamos a empezar a desarrollar todos estos temas sobre las durezas en los pies. ¿Te parece?
Contenido del artículo
¿Qué son las durezas en los pies?
Lo prometido es deuda. Vamos a empezar por la definición.
Se llaman habitualmente durezas pero también puedes escuchar que algunas personas e incluso profesionales se refieren a ellas como durezas o callos. Si vamos al término médico-científico de lo que estamos hablando es de la hiperqueratosis.
¿Y qué es la hiperqueratosis?
Es cuando la capa de la piel del pie se hace más gruesa. Esto ocurre porque ha habido un aumento de células muertas y descamadas.
No te preocupes. Estamos hablando de un síntoma benigno que no suele molestar a la mayoría de las personas.
Sí que es cierto que a otras les resulta muy molesto (al caminar, por ejemplo) y que a otras les produce picor. Sea como sea no es nada grave, aunque sí que es cierto que en ocasiones no es estéticamente agradable.
La otra gran pregunta que seguramente te estarás haciendo es por qué aparecen estas durezas en los pies. Te contestamos. Las causas más comunes son:
- Por la forma que tenemos de caminar.
- Por el calzado que utilizamos. Es posible que no esté adaptado a tu pie, que hagas un mal uso del zapato o que esté desgastado. En este punto vamos a insistir en que no es una buena idea «heredar» zapatos que han sido utilizados anteriormente por otra persona.
- Debido a nuestra actividad. Bien una actividad laboral o bien una actividad física o deportiva que genera una presión en las zonas donde aparecen estos callos o durezas.
¿Cómo quitar las durezas de los pies?
Como te decíamos al inicio de este artículo, estamos convencidos de que te interesa, y mucho, saber cómo se quitan estas durezas.
Zapatos adecuados y plantillas
Con un zapato adecuado y con correcciones mediante plantillas a medida en Málaga mejoramos las presiones plantares haciendo que los callos o durezas lleguen a desparecer. Incluso también mejorando el trabajo de la musculatura de nuestro cuerpo al pisar de una forma más estable.
Con cremas
Cuando decimos cremas nos estamos refiriendo a cremas hidratantes que hay que aplicar en la zona.
Con cuchilla o lima
Una lima o una cuchilla es conveniente cuando observas que la dureza es persistente y no deja que penetre la crema.
Tienes que rascar un poco la dureza, pero con mucha suavidad. Debes tener cuidado y no confundir una dureza con un hongo o cualquier otra infección. Entonces, aplicar una cuchilla o lima sería contraproducente.
Máquina específica
Existen unas máquinas específicas para quitarlas. En este apartado debes tener la misma precaución que te hemos contado en el apartado anterior. Hacerlo de manera muy suave.
Lo más recomendable, por descontado, es que acudas a tu podólogo en Málaga de confianza. Te dirá al instante que es lo más conveniente para que te desaparezcan las durezas.
¿Dónde aparecen las durezas?
Una dureza en la planta del pie es de lo más habitual porque, no en vano, es donde pisamos y por tanto ejercemos más presión.
Si aparecen aquí o en el talón, no debes preocuparte aunque seguimos recomendándote que vayas al podólogo.
Si la dureza está en el dedo gordo del pie o en las yemas de los dedos significa que no caminas correctamente. Aquí, ven a visitarnos y estudiaremos tu caso.
Consejos para evitar que te aparezcan durezas
Vamos a acabar este artículo con unos pequeños consejos para evitar que te aparezcan.
- Ya lo habrás podido adivinar. El calzado ha de ser el adecuado para evitar este problema en tus pies.
- Ahora bien. Si aparecen porque no caminas bien sí que es muy conveniente que vengas a nuestra consulta para que te realicemos una exploración. Puede que lo que necesites sean unas plantillas para cambiar tu forma de caminar.
En resumen, si experimentas molestias por durezas en los pies, te ofrecemos en nuestra clínica podológica en Málaga soluciones efectivas para eliminarlas. Con los mejores especialistas a tu disposición, te invitamos a contactar con Clínica Poyatos para una atención personalizada y recuperar la comodidad y salud de tus pies. ¡Visítanos y deja tus preocupaciones en manos expertas!
Podólogo en Málaga
El Dr. José Carlos Poyatos Vega es un destacado podólogo con consulta en Málaga y Marbella, comprometido con la salud y el bienestar de sus pacientes. Graduado en Podología por la Universidad de Málaga, el Dr. Poyatos ha complementado su formación académica con un Técnico Ortopédico por la Universidad Internacional de La Rioja, así como un postgrado en Podología Deportiva y un Máster en Posturología Clínica, ambos por la Universidad de Barcelona.
Desde 2015, el Dr. Poyatos ha acumulado una valiosa experiencia laboral en clínica privada, donde atiende a pacientes de todas las edades y con diversas patologías podológicas. Su trayectoria profesional incluye una colaboración significativa con el equipo Unicaja Baloncesto ACB y su cantera entre 2015 y 2019, donde aplicó sus conocimientos para cuidar la salud podal de deportistas.