¿Sientes un dolor intenso y continuado? ¿Es posible que tengas el dedo del pie roto? ¿Cómo se producen estas roturas? ¿Cuáles son sus causas y qué tratamiento he de seguir? Presta atención porque vamos a contestar a todas estas preguntas en las siguientes líneas.

Y debes prestar atención porque tener el dedo del pie roto es más habitual de lo que en un principio puedas llegar a pensar. Te lo vamos a contar todo sobre este dolor o fractura. Así que no dejes de leer este artículo hasta el final.

Como te decimos, cualquier persona que haga un poco de actividad puede sufrir una fractura del dedo. Y nos referimos a cualquiera de los dedos del pie. Bien es cierto que el meñique y el gordo son los que con más frecuencia se rompen. No hay una causa clara para ello pero es cierto y lo podemos observar en nuestra Clínica de podología.

¿Cómo saber si me he roto el dedo del pie?

Esta es la primera pregunta que vamos a contestar: ¿Cómo saber si tengo una fractura? Pues te has de fijar, en primer lugar, si tienes un moratón.

Otro de los síntomas -y que no vas a tener ningún problema en distinguir- es que vas a sentir un dolor intenso. Además de intenso es como si tuvieras un pequeño corazón en el dedo roto porque notarás ciertas palpitaciones.

Evidentemente, debes acudir a un profesional si ves que uno de tus dedos se ha deformado, señal inequívoca de fractura.

Si no puedes caminar, piensa que una de las causas puede ser una fractura en tu pie. Y, por último, mira si tus uñas cambian de color.

Dedo meñique del pie roto

¿Cómo me he podido romper el dedo?

De acuerdo. Pero, ¿cómo me he podido romper el dedo? Hay varias razones también bastante habituales.

Una de las más frecuentes es que te haya caído encima del pie algún objeto pesado; también puede ocurrir que te lo hayas golpeado con una superficie dura (con la pata de la cama mientras estás poniendo las sábanas).

También queremos que observes que hay otras causas como por ejemplo utilizar durante mucho tiempo un mal calzado -mucho ojo con los zapatos de tacón- o bien la fractura del pie la puede haber causado una enfermedad como la osteoporosis.

Y, lo dicho. Cualquier persona que realice un mínimo de actividad está expuesta a la rotura de un dedo del pie. No nos vamos a cansar de repetir que si te ocurre, acude inmediatamente a un profesional.

Fractura del dedo gordo del pie

Tipos de fractura los dedos de los pies

Que podemos dividir en fracturas por trauma y fracturas por compresión.

  • Fracturas por trauma, que son las causadas por un impacto y que pueden incluso llegar a desplazar un hueso.
  • Fracturas por compresión, que como su nombre indica están causadas por movimientos repetitivos y suelen afectar a los atletas, sobre todo a aquellos que corren largas distancias. Muchas atención porque en este grupo hemos de incluir la posibilidad de que se esté utilizando un calzado poco apropiado.

Tratamiento y recuperación de una fractura del dedo del pie

Es importante acudir a un profesional para un tratamiento personalizado. Pero, por regla general, podemos enumerar los siguientes tratamientos:

  • Reposo, que es el mejor de los casos. Estaríamos hablando de una fractura leve.
  • Entablillado, para mantener el pie en una posición fija.
  • Unión a otro dedo, una técnica que no siempre es la adecuada.
  • Cirugía que, evidentemente, es el peor escenario. Es cuando la fractura está muy desplazada.

¿Se puede andar con un dedo del pie roto?

La respuesta que debemos dar a esta pregunta es que sí. Que puedes andar con un dedo del pie roto. Pero seguramente no lo querrás hacer. Y si lo haces notarás tal dolor que volverás al estado de reposo que requiere este tipo de lesión.

En el caso de insistir en querer caminar con una fractura deberás tener un vendaje especial, intentado que no se mueva la parte afectada. Además, te aconsejamos que te protejas los pies porque un golpe en la parte dolorida sería retroceder en el tratamiento.

En cualquiera de los casos es mejor que no andes con un dedo del pie roto.
Por supuesto, lo que te aconsejamos es que le hagas caso al profesional que te ha atendido.

¿Te ha gustado? Valora este artículo
(Votos: 69 Promedio: 4.5)

Pide cita para que te valore uno de nuestros podólogos.

Suscríbete a nuestra Newsletter.

Déjanos tu email y serás el primero en enterarte de nuestras actividades y novedades.