La periostitis tibial, más conocida popularmente como “dolor en las espinillas” o síndrome del estrés tibial, es un dolor provocado por actividades físicas o deportivas de alto impacto, como pueden ser correr o bailar durante largos periodos de tiempo.

Aunque habitualmente es provocado por una sobrecarga, existen otra serie de factores que favorecen su aparición, como pueden ser defectos de la pisada, utilización de calzado inadecuado, etc.

En este artículo vamos a abordar todos los posibles orígenes de la periostitis tibial, así como algunos tratamientos para eliminar su dolor y, para finalizar, te daremos una serie de consejos de prevención para evitar su aparición.

La periostitis tibial consiste en un dolor que se extiende por toda la zona tibial, provocando sensibilidad y dificultad para andar o correr con normalidad. Esto se debe a que se produce una inflamación del periostio, la cual es una membrana que recubre la tibia por la superficie externa y la une con los gemelos, tibiales anterior y posterior y peroneos.

¿Qué es la periostitis tibial? | Clínica Poyatos

¿Cuáles son las causas de su aparición?

La periostitis tibial es una lesión producida por sobrecarga, la cual puede originarse por la repetición de un movimiento muchas veces (por ejemplo correr), o por hacer un sobreesfuerzo brusco, como puede ser intensificar en exceso en el entrenamiento o modificar bruscamente el terreno en el que se realiza la práctica deportiva.

Aunque, además del factor de la sobrecarga en el entrenamiento o en la práctica deportiva en general, existen otra serie de factores que pueden provocar la aparición de esta lesión:

  • Utilización de calzado deportivo inadecuado.
  • Desgaste del propio calzado deportivo.
  • Defectos en la pisada.
  • Falta de reposo y descanso.
  • Desviaciones posturales.
  • Sobrepeso.
  • Pies planos.
  • Excesiva rotación de la cadera.
  • Técnica de carrera ineficiente.
  • Etc.

Síntomas de la periostitis tibial

El síntoma más común de esta lesión es el dolor en la zona tibial interna durante la actividad física, que, por norma general, se intensifica durante la práctica de la misma.

Otro síntoma es la aparición de calambres y de rigidez en la misma zona tibial.

Síntomas de la periostitis tibial | Clínica Poyatos

¿Tiene tratamiento?

Por supuesto, el tratamiento de la periostitis tibial es posible y se puede conseguir relativamente rápido si se da con el origen exacto de la inflamación del periostio y de la posterior sobrecarga.

En Clínica Poyatos, en cuanto advertimos la posible presencia de esta lesión, realizamos un estudio completo del paciente, desde el estudio de su pisada hasta el análisis de la marcha y un estudio postural, analizando todas las variables posibles para dar con el origen exacto.

De esta manera, afinamos nuestro diagnóstico y favorecemos una recuperación más rápida y efectiva del paciente.

Este proceso lo podemos realizar gracias a que disponemos del mejor equipamiento en cuanto a análisis de la pisada y postural, los cuales combinamos con nuestros conocimientos y experiencia.

Prevención de la periostitis tibial

La clave para prevenir esta lesión está en la realización de un estudio biomecánico y en un estudio de la pisada, ya que con los datos obtenidos de estos análisis podremos darte una serie de pautas y directrices para: elegir material deportivo, utilizar (o no) plantillas a medida, corregir técnicas de carrera, etc.

Por otra parte, se debe hacer especial hincapié en la importancia del estiramiento previo a la realización de cualquier deporte, así como la vuelta a la calma y un plan de entrenamiento adecuado a las capacidades del deportista.

Prevención de la periostitis tibial | Clínica Poyatos

En Clínica Poyatos contamos con un equipo de profesionales y con la última tecnología para el análisis biomecánico y de la pisada. Si sufres algún tipo de molestia en la zona tibial, contacta con nosotros cuanto antes para localizar el origen de tu lesión y mejorar tu rendimiento deportivo.

¿Te ha gustado? Valora este artículo
(Votos: 1 Promedio: 5)

Consulta con un especialista.

Pide cita

Suscríbete a nuestra Newsletter.

Déjanos tu email y serás el primero en enterarte de nuestras actividades y novedades.


Continúa leyendo