¿Alguna vez se te ha clavado la uña en la piel del dedo? A eso se le conoce como uña incarnada o también llamada uña encarnada. Esta afección de las uñas de los pies, que también puede darse en las uñas de las manos, puede tener numerosos orígenes.

Por ello, desde Clínica Poyatos queremos informarte en qué consiste, cómo se genera, se trata y se previene esta afección tan molesta.

¡Empecemos!

En el título ya te hemos dado una pista. Efectivamente, la manera correcta de hablar de onicocriptosis es uña incarnada, aunque gran parte de la población se refiere a ella, erróneamente, como uña encarnada.

¿Qué es la uña incarnada? | Clínica Poyatos

Las uñas de nuestros pies

Antes de analizar la uña incarnada, queremos darte algunos datos e información interesante con respecto a las uñas de nuestros pies:

  • Se trata de estructuras de queratina y calcio.
  • Nuestra alimentación es muy importante para su desarrollo y mantenimiento.
  • Ejercen de barrera protectora para las terminaciones nerviosas del pie.
  • El corte de las mismas debe realizarse con cuidado de no exponer la cara interior ni de que surja la posibilidad de que se incarnen.

¿Qué es una uña incarnada?

Una uña incarnada es una afección de las uñas de los pies, aunque también puede darse en las uñas de las manos, que se da cuando el borde de la uña penetra y se incrusta en la piel del dedo.

Cuando se produce genera daño, enrojecimiento e inflamación alrededor de la uña, llegando en algunos casos a generar una infección con pus.

El dedo gordo es el más propenso a sufrir esta afección, aunque puede producirse en cualquiera de ellos.

Tipos de uñas incarnadas en los pies

Tal y como acabamos de exponer, la uña incarnada puede darse en cualquier dedo y, además, puede darse en dos variantes: lateral o anterior.

  • Anterior: cuando la uña se incarna hacia adelante, es el tipo menos común.
  • Lateral: se produce cuando la uña se incarna en uno de los laterales del dedo, la más habitual.
Tipos de uñas incarnadas | Clínica Poyatos

¿Por qué se produce?

Como suele ocurrir con las afecciones del pie, la uña incarnada puede tener numerosos orígenes, incluso ser el resultado de varios problemas que han derivado en ella.

Algunas de las causas más comunes que las generan son:

  • Malformaciones de las uñas.
  • Traumatismos.
  • Mal corte de uñas.
  • Lesiones propias del tejido.
  • Psoriais.
  • Onicomicosis.
  • Uso de calzado inadecuado.
  • Artrosis.
  • Hiperhidrosis o alta sudoración.
  • Defectos en la marcha o en la biomecánica del pie.
  • Juanetes o alteraciones de posición de los dedos.
  • Obesidad.

¿Qué hacer si tienes una uña incarnada en el dedo del pie?

Cuando una uña se incarna en el dedo del pie, la mejor, y prácticamente única solución que tienes es acudir al podólogo.

¿Por qué? Te lo explicamos.

Cuando la uña ha llegado a incarnarse por el motivo que fuere no va a solucionarse por sí sola, quizás si realizas un buen corte de uñas puedas conseguir una solución, pero será temporal.

Acudiendo al podólogo analizaremos por qué se ha generado esta situación, a partir de ahí valoraremos el mejor tratamiento, evitando que se vuelvan a generar.

¿Qué hacer si tienes una uña incarnada en el dedo del pie? | Clínica Poyatos

Tratamiento de la uña incarnada

Por norma general, en cuanto a las soluciones y tratamientos de esta afección, podemos optar por dos opciones: tratamiento conservador o tratamiento quirúrgico.

La elección de un tratamiento u otro dependerá de la valoración del podólogo, la cual se basará, entre otros muchos factores, en la presencia o no de granulomas (tejido inflamado en el que pueden proliferar bacterias).

Tratamiento conservador

El tratamiento conservador se suele aplicar para aquellos pacientes en los que no se advierte la presencia de granuloma y, por tanto, no existe infección bacteriana en la zona.

En algunos casos, dependiendo de la infección, también se realiza tratamiento conservador.

Eliminamos la parte de uña que se incarna sin anestesia y sin ningún dolor.

Tratamiento quirúrgico

En contraposición con el tratamiento anterior, en este caso sí que se advierte la presencia de granulomas, por lo que será necesaria una pequeña intervención quirúrgica en la que se eliminará el granuloma y la parte de uña que se introduce en la piel, recuperando la normalidad en el dedo.

Existen numerosas técnicas quirúrgicas, el empleo de una u otra dependerá de la valoración del podólogo.

¡Puedes prevenir su aparición!

El principal motivo por el que se incarnan las uñas es el corte de uñas, que se realiza de manera incorrecta, y en aquellos casos en los que se arranca o se eliminan con las manos, es casi segura la aparición de este problema.

Corte las uñas rectas y no intente hacer las esquinas con ningún utensilio de corte, siempre rectas y en todo caso perfile las esquinas con una lima si lo desea por estética.

Por ello, la mejor manera de prevenir su aparición es realizar un corte correcto de uñas, así como acudir con frecuencia al podólogo para que corte y perfile correctamente las uñas de manera periódica.

Y ya por último, cuida el calzado que empleas, que como en la mayoría de casos, está directamente relacionado con este tipo de afecciones y patologías.

¡Puedes prevenir su aparición! | Clínica Poyatos

Esperamos que con este artículo hayas tomado conciencia de la importancia de cuidar tus uñas para evitar este problema, que en numerosas ocasiones imposibilita la realización de práctica deportiva e, incluso, de poder desplazarnos con comodidad.

Si adviertes la presencia de una uña incarnada en tus pies, te recomendamos que acudas cuanto antes a cualquier de nuestras clínicas podológicas de Málaga y Marbella, donde nuestros podólogos se encargarán de solucionar el problema y evitarán lo que vuelvas a padecer en un futuro.

¿Te ha gustado? Valora este artículo
(Votos: 2 Promedio: 4.5)

Consulta con un especialista.

Pide cita

Suscríbete a nuestra Newsletter.

Déjanos tu email y serás el primero en enterarte de nuestras actividades y novedades.


Continúa leyendo