¿Tienes dolor en el pie? ¿Es posible que sufras una tendinitis en el pie? ¿Qué es la tendinitis? ¿Y sus síntomas? ¿Hay tratamiento? Estas son algunas de las preguntas que vamos a responder en este artículo. Y no sólo te interesa saber qué es la tendinitis en el pie si eres deportista. Este es un post que va dirigido a la población en general.

Como te mostraremos a continuación, nadie está libre de sufrirla en algún momento de su vida. Lo que te queremos decir es que no te pierdas ni una sola línea de lo que te vamos a contar. Te va a resultar muy interesante, te lo aseguramos.

Empezamos sin más dilación.

¿Qué es la tendinitis?

Antes de adentrarnos propiamente en la tendinitis en el pie vamos a definir qué es la tendinitis. Se trata de la inflamación de un tendón. Esta inflamación se puede dar en cualquier parte del cuerpo. El tendón une un músculo con un hueso. Es una inflamación dolorosa y en algunas ocasiones puede convertirse en un dolor crónico lo que reduce, evidentemente, nuestra calidad de vida.

Tendinitis en el pie: síntomas

Y ahora sí. Vamos a adentrarnos concretamente en la tendinitis en el pie y vamos a empezar por los síntomas.

Dolor e hinchazón. Estos son los dos síntomas principales de la tendinitis. ¿Qué es lo que la puede haber causado?

En la gente joven puede ser debido a sobrecargas relacionadas con la actividad deportiva o laboral. Pero, atención, porque el caminar, dependiendo de cómo, también puede provocar tendinitis.

Mientras, en la gente más mayor puede sobrevenir por desgaste y falta de entrenamiento.

Como estás viendo, es una dolencia que afecta a un gran número de personas. Se calcula que entre un 60 y un 70 por ciento de la población ha podido sufrir tendinitis en algún momento de su vida.

Tendinitis del empeine

Tendinitis en el empeine

Una de las más comunes es la tendinitis en el empeine o también llamada tendinitis en los extensores del pie. Nos detenemos un momento en este tipo para analizarla.

La tendinitis del empeine es una inflamación de los tendones que están situados en la parte superior del pie y cerca del tobillo. Provoca, como en la mayoría de estas patologías, hinchazón y dolor. Se caracteriza también porque la piel adquiere un ligero color rojo. Se hace muy difícil caminar y prácticamente es imposible correr.

¿Qué es lo que la puede provocar?

Pues la forma de tu pie, en primer lugar. Si la estructura de tu pie no es la más adecuada, puedes llegar a tener lo que se llama un pie cavo con lo que no apoyas como es debido. En este caso cobra mucha importancia el calzado que vayas a utilizar y lo mejor es que acudas a un especialista en podología y que te dejes asesorar por él. Es muy difícil dar un tiempo de recuperación pero es necesario someterse a ciertas rutinas.

Tendinitis en el dedo gordo del pie

Debes prestar mucha atención si sientes una ligera molestia en los dedos de los pies. Es posible que sea el inicio de una tendinitis en esta zona de tu cuerpo causado en algunas ocasiones por la tendinitis del empeine.

Mucho cuidado porque si no se trata como es debido puedes pasarte un buen tiempo sin entrenar en el caso que seas deportista o dificultar tu ritmo de vida diario.
Esta tendinitis es consecuencia de las sobrecargas.

Tendinitis en el pie: tratamiento

Llegados a este punto, ¿cuál es el mejor tratamiento?
Evidentemente va a depender de la gravedad de la lesión y lo que la ha causado. Pero por regla general podemos decir que lo mejor para tratarla es:

En fase inicial o aguda

  • Reposo, en el caso de que la causa se deba a entrenamientos exigentes o competiciones deportivas. Se puede proteger la zona con vendajes.
  • Hielo, que servirá para reducir la inflamación. Te lo puedes aplicar un par de veces al día durante unos 20 minutos cada vez. Que el hielo no toque directamente la piel. Tenlo en cuenta.
  • Antiinflamatorios, que sólo te debes tomar si han sido recetados por un médico.

Cuando el dolor empiece a remitir introducimos ejercicio

  • Fisioterapia y podología. Estos profesionales te indicarán qué ejercicios son los más convenientes para tu tendinitis en particular ya que toda patología de tendón se trabaja con ejercicio siempre adaptado. En el caso de la podología, se marcarán las pautas de ejercicio y se hará valoración de calzados y plantillas a medida en caso de ser necesario.

Para casos muy graves

  • Cirugía. Que sólo se aplica en casos muy graves.

En conclusión, la tendinitis en el pie es una dolencia común que puede afectar a personas de todas las edades, y puede ser causada por diversas razones, como sobrecarga, desgaste o falta de entrenamiento. Los síntomas más comunes son dolor e hinchazón, y su tratamiento dependerá de la gravedad de la lesión y la causa subyacente. Es importante acudir a un especialista en podología y seguir las recomendaciones de fisioterapeutas y médicos para tratar adecuadamente la tendinitis y evitar que se convierta en un dolor crónico. Con un adecuado diagnóstico y tratamiento, se puede aliviar el dolor y recuperar la movilidad de los pies.

¿Te ha gustado? Valora este artículo
(Votos: 195 Promedio: 4.5)

Pide cita para que te valore uno de nuestros podólogos.

Suscríbete a nuestra Newsletter.

Déjanos tu email y serás el primero en enterarte de nuestras actividades y novedades.