La reconstrucción de uñas del pie se trata de una solución funcional, y estética, de la deformación de las propias uñas del pie. Dichas deformaciones pueden producirse por diversos factores, los cuales analizaremos y expondremos en este artículo.

Este tipo de labores las llevamos a cabo con bastante frecuencia en nuestras clínicas podológicas de Málaga y de Marbella. Por ello queremos informarte de por qué se producen estas deformaciones en las uñas y cuándo es necesario llevar a cabo estas reconstrucciones de uñas, también conocidas como reconstrucción ungueal.

¡Empecemos!

¿Qué es la reconstrucción ungueal o reconstrucción de las uñas del pie?

Nuestras uñas, durante toda nuestra vida, se encuentran protegidas por los calcetines y por los diferentes calzados que utilizamos en nuestro día a día, tanto para acudir al trabajo como para la práctica deportiva.

Muy probablemente, en algún momento recibiremos impactos, pisotones u otro tipo de acciones que desgasten nuestras uñas, tanto a nivel estético como funcional, pudiendo producirse grietas o estrías que las deforman, incluso en algunos casos en los que se pierda, total o parcialmente la uña.

¿Qué es la reconstrucción de las uñas del pie?

Estas problemáticas también pueden producirse con el simple hecho de caminar y que nuestra uña “choque” con el zapato cada vez que caminamos.

Cuando se producen estas deformaciones se hace preciso recurrir a la reconstrucción ungueal, más conocida como reconstrucción de las uñas del pie, ya que empeoran el aspecto de las uñas y pueden provocar molestias.

Este proceso de reconstrucción de las uñas del pie se lleva a cabo en una clínica podológica especializada en este tipo de tratamientos.

¿En qué consiste la reconstrucción ungueal?

La reconstrucción ungueal se trata de una técnica podológica en la que se coloca una uña de gel encima de la uña deformada, de forma que le proporcione un aspecto sano mientras, por debajo de la uña de gel colocada, se recupera la uña natural del paciente.

Para aquellos casos en los que los pacientes han perdido, total o parcialmente, la uña, se puede utilizar la reconstrucción ungueal a modo de “guía”. De esta forma, al crecer la nueva uña, seguirá el camino marcado para un correcto crecimiento.

Además, en nuestra clínica podológica, ofrecemos a nuestros pacientes la opción de una uña con porosidad, de manera que podamos seguir tratándola, especialmente en caso de tener alguna enfermedad en alguna de sus uñas, lo más habitual es la aparición de hongos u onicomicosis. En estos casos, gracias a este tratamiento de reconstrucción de la uña, podemos aplicar medicación local para tratar este problema.

Causas de las uñas deformes de los pies

Existen una multitud de factores que pueden provocar la deformación de las uñas del pie. Algunos de estos factores son los siguientes:

  • Uso de calzado inadecuado.
  • Impactos en la propia uña.
  • Mala práctica deportiva.
  • Hallux extensus, o primer dedo en hipertensión.
  • Alteraciones en la pisada.
  • Daños colaterales de ciertos medicamentos.
  • Anemias.
  • Envejecimiento.
  • Tratamientos contra el cáncer.
  • Etc.
Causas de las uñas deformes de los pies | Clínica Poyatos

La práctica deportiva, tanto la tradicional como las nuevas tendencias de barefoot, provocan impactos de los dedos y uñas contra el calzado, tanto en subidas como en bajadas y en cambios de ritmo.

Resulta muy común que, tras competiciones de larga distancia, las uñas de los deportistas sufran algún tipo de deformación en sus uñas, como pueden ser: caída de uñas, aparición de grietas, uñas ensangrentadas, etc.

¿Por qué tratar las uñas deformadas del pie con un podólogo?

Cuando padecemos cualquier tipo de problema o enfermedad siempre debemos acudir al médico o al especialista en cuestión. Con las deformaciones de las uñas del pie no ocurre ninguna excepción, deben tratarse cuanto antes y con un podólogo especializado.

Al realizar el tratamiento que valore el podólogo, y una vez se haya recuperado la uña en su totalidad, el paciente notará la mejoría de dos factores:

Estética

Quizás sea la primera mejoría que notan los pacientes. Al finalizar la reconstrucción de la uña, el paciente aprecia su uña en un estado totalmente sano, sin grietas ni estrías que empeoren su aspecto.

Funcionalidad

Gracias a la reconstrucción de la uña, el pie recupera su funcionalidad y desaparecen las molestias que provocaba la deformación. De esta manera el paciente está preparado para retomar sus actividades diarias, como la práctica deportiva o desplazarse al trabajo sin ningún tipo de molestia derivada del estado de sus uñas.

La importancia del tratamiento con un podólogo

Reconstrucción de la uña del pie con un podólogo

La reconstrucción de uñas es un proceso delicado y que, si no se trata a tiempo, puede derivar en problemas para la práctica deportiva y para el día a día de los pacientes. Por ello, desde Clínica Poyatos, queremos concienciar de que nadie deje de lado este tipo de problemas y que los traten con profesionales cualificados.

Si adviertes que alguna de tus uñas presenta grietas, estrías o has padecido alguna fractura recientemente, ponte en contacto con Clínica Poyatos y acude a nuestras clínicas para tratarlas cuanto antes.

Consulta con un especialista.

Pide cita

Continúa leyendo