El boom y auge del running trae consigo la aparición de nuevos productos que, en teoría, ayudan a mejorar el rendimiento deportivo, la recuperación post-carrera y reducir las lesiones. Un ejemplo de estos productos son las medias de compresión para las piernas, pero, ¿realmente son efectivas?

Si has participado en alguna carrera popular, o has acudido de espectador a algún evento deportivo, es más que probable que hayas advertido la presencia de estas medias en alguno de los corredores.

La totalidad de fabricantes de este material deportivo afirman que cuentan con grandes ventajas, como reducir la fatiga muscular, prevenir calambres, mejorar el aporte de oxígeno, etc.

En este artículo, como expertos en podología deportiva, queremos arrojar algo de luz sobre el uso y los beneficios para los runners, ya que sí que han sido empleadas durante muchos años en la medicina para la prevención de casos de trombosis y de coágulos en la sangre.

Aunque parezca un invento de finales del siglo XX y que haya explotado en estas décadas, las medias de compresión se han empleado desde siglos atrás, concretamente durante los siglos XVI y XVII, cuando los científicos Aselli, Pecquet y Wiseman sugirieron su uso.

Las medias de compresión, también llamados calcetines de compresión, son unos tejidos elásticos que se colocan en las piernas de los atletas comprimiendo los vasos sanguíneos y ayudan a mejorar el retorno venoso.

¿Qué son las medias de compresión? | Clínica Poyatos

¿Cómo funcionan?

Para mejorar el retorno venoso, las medias de compresión se encargan de reducir el diámetro de las venas, lo cual hace que aumente la velocidad de circulación de la sangre, haciendo que fluya más sangre y, por ende, más oxígeno y nutrientes.

De esta manera, las medias de compresión ayudarían a mejorar el rendimiento deportivo durante la práctica deportiva y en la recuperación posterior.

¿Realmente funcionan?

Seguramente te estarás preguntando: entonces, ¿funcionan o no? Existen numerosos estudios científicos en los que se analizan la funcionalidad y la utilidad de las medias de compresión para deportistas en diferentes pruebas, desde carreras de 5 kilómetros hasta maratones.

Estas pruebas se realizan en entornos controlados y, normalmente, en cintas de correr, de manera que los deportistas que utilizan las medias de compresión y los que no las utilizan, partan del mismo punto y manejen las mismas variables.

¿Realmente funcionan? | Clínica Poyatos

Las pruebas realizadas, por diferentes investigadores, demuestran que no existen diferencias significativas entre los deportistas que las utilizan y los que no las utilizan durante la competición, ya sea en distancias cortas o en distancias de fondo como una maratón.

Por otra parte, en cuanto a la recuperación tras la práctica deportiva, sí que se notaron mejoras significativas en la recuperación muscular.

¿Qué beneficios nos pueden reportar?

Tal y como acabamos de exponer, las medias de compresión no son beneficiosas para mejorar tu rendimiento en una competición deportiva, ni para mejorar tiempos ni sensaciones durante la carrera. Para mejorar esos aspectos solo te queda entrenar, entrenar y entrenar.

En cuanto a la recuperación tras una prueba deportiva de gran exigencia o de alto rendimiento, sí que puedes beneficiarte del uso de este material, ya que mejoran el retorno venoso y la circulación sanguínea.

Medias de compresión para varices

Más allá del uso deportivo, las medias de compresión se emplean de manera muy habitual para las personas con varices en sus piernas. Este tipo de medias reducen la acumulación de sangre en las piernas, evitando mareos, hinchazón y la aparición de úlceras y coágulos de sangre. Además, ayudan a reducir el dolor provocado por las varices.

Medias de compresión para varices | Clínica Poyatos

¿Se deben utilizar en verano?

El calor puede agravar la situación de las personas que requieren del uso de este material durante su día a día, como las personas que padecen varices. Para poder emplearlas durante el verano, cuando las temperaturas se elevan, se pueden emplear medias de materiales más livianos y que mantienen las mismas funcionalidades.

¿Y para dormir?

Será el especialista y el médico de cabecera quienes recomendarán el uso de este material mientras se duerme, ya que un exceso en su utilización puede ser contraproducente para el paciente.

Contraindicaciones de las medias de compresión

A pesar de contar con grandes beneficios para las personas con varices en sus piernas y de mejorar la recuperación de los atletas, las medias de compresión cuentan con una serie de contraindicaciones para su uso en los siguientes casos:

  • Neuropatías.
  • Alergias.
  • Deformaciones en la extremidad.
  • Insuficiencia arterial.
  • Edemas masivos.
¿Te ha gustado? Valora este artículo
(Votos: 3 Promedio: 5)

Consulta con un especialista.

Pide cita

Suscríbete a nuestra Newsletter.

Déjanos tu email y serás el primero en enterarte de nuestras actividades y novedades.


Continúa leyendo