Los dedos de los pies son unos elementos clave y fundamentales para todo nuestro cuerpo, ya que nos ayudan a movernos y a mantener el equilibrio de todo el cuerpo, a pesar de que se trata de articulaciones muy pequeñas. Es por ello que, cuando se producen lesiones, molestias o dolores en los dedos de los pies, se nos complica ejecutar movimientos tan habituales como ponernos en pie o andar.

Estos dolores en los dedos de los pies, habitualmente, y en la gran mayoría de casos, se concentran en el dedo gordo del pie y puede deberse a diferentes factores, entre los que se incluyen acciones de nuestro día a día y enfermedades.

En este artículo trataremos de arrojar algo de luz sobre el dolor en el dedo gordo del pie, sus posibles orígenes, consecuencias y algunos consejos que te servirán de ayuda para reducirlos.

Aunque te recomendamos, encarecidamente, que si padeces algún tipo de dolor, o molestia, en el dedo gordo del pie, pidas una cita para acudir a nuestra clínica podológica, de Málaga o de Marbella, para tratarlo cuanto antes.

Causas del dolor del dedo gordo del pie

Cuando se produce dolor en el dedo gordo del pie, la movilidad es uno de los factores que más sufre la aparición de este dolor. Esto se debe a que el dolor impide al organismo andar o apoyar el pie con normalidad, de manera que se ve forzado a modificar la pisada o, en los peores casos, a impedir el propio apoyo.

Entre los factores más comunes que provocan el dolor en el dedo gordo del pie destacan:

Lesiones en la articulación

Las labores del día a día, ya sean laborales o deportivas, provocan numerosos efectos en nuestro organismo. Si controlamos la famosa balanza carga vs tolerancia, de la que ya os hemos hablado en varios artículos, generaremos sinergias positivas.

Pero si se producen desequilibrios en dicha balanza, pueden aparecer lesiones en las articulaciones del dedo gordo del pie.

Las lesiones en la articulación más comunes son:

  • Artrosis de la primera articulación metatarsofalangica.
  • Hallux rigidus.
  • Hallux limitus.

Gota y artritis

La gota es un tipo de artritis que se produce cuando el ácido úrico se cristaliza en las propias articulaciones, llegando a depositarse en las mismas y provocando dolor.

Habitualmente, la gota suele presentarse en primer lugar en el dedo gordo del pie.

Gota y artritis

Juanetes o hallux abductus valgus

Se trata de una de las enfermedades más comunes en el ámbito de los pies. Un juanete consiste en un bulto óseo que se desarrolla en el lado interno de la articulación, provocando dolor e hinchazón en el dedo gordo.

Además de estos dolores, también provoca la aparición de rigidez en la articulación.

Uñas encarnadas

He aquí otra de las causas más comunes del dolor en los dedos gordos del pie. Las uñas encarnadas se producen cuando la punta de la uña, o un lateral de la misma, ingresa en el tejido blando del dedo.

Esto provoca un enrojecimiento de la zona, así como inflamación y dolor. En los casos más severos, las uñas encarnadas pueden provocar una infección en el propio dedo.

El dedo más propenso a la aparición de uñas encarnadas es el dedo gordo del pie.

Uñas encarnadas

Hallux extensus

Nuestro dedo adopta una posición, visto de perfil, con la punta mirando hacia arriba. Esto se origina por falta de movilidad en dicha articulación y también del tobillo.

Fracturas

Existen fracturas por traumatismo o fracturas por estrés o sobreuso, la segunda no sucede a través de un golpe sino del microtraumatismo repetitivo cuando ese hueso no tiene la capacidad de soportar dicha carga.

Cuando se produce una fractura, ya sea en alguno de los dedos del pie o en cualquier otro hueso de nuestro esqueleto, lo primero que sentimos es dolor. Al tratarse de estructuras muy pequeñas, no suele darse la importancia que merecen y pueden llegar a confundirse con golpes o esguinces.

En cualquier caso, queremos concienciarte de que no las dejes pasar y acudas a un centro médico a que te revisen y confirmen si padeces una fractura en el dedo gordo del pie para tratarla adecuadamente.

Fractura en el dedo gordo del pie

¿Cuándo acudir al podólogo para tratar el dolor del dedo gordo del pie?

Como siempre, te recomendamos que acudas en cuanto notes dolor o molestia en el dedo gordo del pie durante tu día a día o durante la práctica deportiva. Especialmente si identificas algunas de las causas que te hemos comentado anteriormente.

Al acudir a un podólogo especializado localizamos el origen de tu dolor, de forma que averigüemos qué ha provocado la aparición de dicho dolor y cuál es el tratamiento más indicado para solucionarlo.

Las lesiones y los dolores en este tipo de articulaciones pueden llegar a ser muy molestos, llegando a impedirte llevar una vida normal. Por ello insistimos en que no los dejes pasar y les pongas solución cuanto antes.

¿Influye el calzado en el dolor del dedo gordo del pie?

Puede ser una causa más o un potenciador de este dolor. El calzado siempre influye en nuestra pisada y, tal y como te explicamos en el artículo sobre el tipo de pisada y qué zapatilla elegir, la elección del tipo de zapatilla es una decisión muy importante.

El propio calzado, junto con nuestra pisada, puede provocar que seamos más propensos a sufrir numerosos impactos en el dedo gordo del pie, lo cual puede implicar fracturas por estrés, distensiones o uñas encarnadas.

Influencia del calzado en el dolor del dedo gordo del pie

Consejos de un podólogo para el cuidado y la prevención del dolor del dedo gordo

La prevención es la mejor medicina para este tipo de problemas, tanto a nivel fisiológico como en cuanto al equipamiento de calzado.

Como podólogos expertos te recomendamos que sigas estos consejos para prevenir la aparición de estos dolores:

  • Utiliza calzado apropiado para cada actividad y sobre todo que respete la forma de tu pie.
  • Evita suelas con mucha amortiguación y con tacón o formas no sencillas.
  • Haz ejercicio diario.
  • Camina descalzo todos los días un rato.
  • Haz ejercicios con los pies.
  • Trabaja la movilidad del tobillo y dedos (principalmente del primer dedo).

En Clínica Poyatos contamos con el conocimiento y las herramientas necesarias para detectar el origen de tu dolor en el dedo gordo del pie. Además, te recordamos que recientemente hemos lanzado nuestros bonos regalo, ideales para regalar a algún familiar o amigo que te haya comentado que sufre dolores en sus dedos.

¿Te ha gustado? Valora este artículo
(Votos: 3 Promedio: 5)

Consulta con un especialista.

Pide cita

Continúa leyendo