¿Cuáles son los beneficios de andar por la playa? ¿Es malo andar descalzo por la arena en alguna ocasión? Vamos a profundizar sobre todos estos aspectos a lo largo de las siguientes líneas.

Llega el verano y nos vamos a la playa. No es una exageración. El turismo de sol y playa es todavía el más extendido en España.

Millones y millones de personas eligen alguno de los 8.000 kilómetros de costa que tiene España para pasar sus vacaciones.

Y, por supuesto, a poco que te asomes a alguna playa siempre verás gente paseando. Algunas descalzas, otras con zapatillas…

Lo cierto es que es una actividad la mar de relajante, sobre todo si se realiza a primera hora de la mañana o a última de la tarde para evitar las horas centrales del día en los meses de julio y agosto, los más calurosos del año.

Beneficios de andar descalzo por la playa

Beneficios de andar por la playa

1. Andar por la playa adelgaza

Andar por la playa adelgaza, al igual que andar por el paseo marítimo, pero mucho mejor es exponernos a estar descalzos, ya que nuestro pie necesita funcionar a diario sin calzado para no perder las capacidades propias que nuestro sistema de movimiento y equilibrio tiene, y que con el uso prolongado de calzado vamos perdiendo.

Cada vez se anda menos de forma natural por el estilo de vida (uso abusivo de coches, motos y vehículos en general), y caminar es fundamental. Si además lo hacemos descalzos sobre tierra y naturaleza, los beneficios son innumerables.

Esto, si nos permites, es un hecho objetivo.

Y da igual si andas descalzo por la arena o con algún tipo de calzado. Siempre el calzado sujeto por el tobillo, nunca sandalias o chanclas de dedos.

Si caminas, sea por la superficie que sea, vas a quemar calorías.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud aconseja realizar actividad física moderada al menos 150 minutos a la semana. A nosotros pocos nos parecen suficientes; debemos andar una hora diaria aproximadamente como algo normal en nuestro día a día.

Por supuesto, los paseos durante el verano van a durar más y eso es muy positivo.

Caminar quema calorías. Ahora bien. Debes seguir una alimentación equilibrada para notar los efectos de esta actividad.

2. Fortalece los músculos

Y lo hace porque tienes que hacer un poco más de esfuerzo para levantar el pie de la arena.

Además de los músculos del pie, esta acción también favorece las articulaciones y los tendones tanto de pies y tobillos.

3. Aleja el riesgo de lesiones

Porque al caminar descalzo por la playa las articulaciones sufren menos y aumentan su fuerza. Por eso podemos decir que «ahuyenta» el riesgo de lesiones.

4. Mejora tu estado de ánimo

Que es un beneficio que debes tener en cuenta, y mucho. Tan importante es la salud física como la mental.

Hay muchos estudios que indican que las actividades al aire libre junto al mar mejoran la salud mental. Y también la autoestima.

Nadie puede negar que es una actividad muy relajante sobre todo si caminas cuando no hay aglomeraciones.

5. Fortalece los huesos

Y eso es como consecuencia de la exposición al sol ya que favorece la absorción de vitamina D, que es responsable, a su vez, de la absorción del calcio. Y también, un mayor aumento del impacto al caminar sin calzado mejora la densidad ósea.

Y éste, el calcio, es a su vez responsable de que tengamos unos huesos fuertes. Atención. No estamos diciendo que te expongas al sol sin protección.

Beneficios de andar por la playa embarazada

Hagamos un pequeño inciso. ¿Qué beneficios existen si estás embarazada y andas por la playa?

Si estás embarazada no tengas ninguna duda. Ve a la playa y pasea descalza. Sin ningún problema, sin ninguna contraindicación.

Sólo ten la precaución de utilizar una buena crema solar. Notarás que pasear por la playa mejora la circulación sanguínea, elimina toxinas y, sobre todo, te mantiene en forma.

Mejora estabilidad de tu pie y por ende de tu espalda la cual se modifica de posición conforme va aumentando el peso del bebé.

Beneficios de andar por la playa

¿Andar por la playa es malo en alguna circunstancia?

Hemos visto todos los beneficios de andar descalzos por la playa. Pero muchos se preguntan si hay algún riesgo al hacerlo. La respuesta es que nunca hay riesgo.

Andar por la playa con fascitis plantar viene muy bien

Viene muy bien, cualquier movimiento es bueno lo único es hacerlo progresivo y en una intensidad que tolere nuestro cuerpo en función del dolor que tengamos. Cualquier duda consúltanos.

Existen ciertas creencias sobre que no se deben dar largos paseos por la playa sin calzado si se sufre de fascitis plantar. Y no es exactamente así, puedes andar todo lo que quieras siempre y cuando te respete la dolencia, hay de todo, gente que nota alivio y gente que nota dolor.

La fascitis plantar es una inflamación de un músculo llamado fascia plantar o aponeurosis plantar que soporta el arco de nuestro pie y cuya lesión más habitual es en la zona interna del talón donde se encuentra el tendón de ese músculo, parte inferior del pie y que conecta el talón con los dedos.

A la orilla, junto al mar

Pero nos explicamos. Andar junto a la orilla del mar es positivo siempre y cuando la superficie no esté demasiado inclinada.

Esto sí que podría provocar algunos dolores en el pie si la actividad se realiza durante mucho tiempo.

Es decir, que no es malo andar por la “parte más dura” de la arena pero hay que tener cuidado con la inclinación.

Lo cierto es que podemos decir que andar descalzo por la playa es una magnífica idea. Tiene beneficios tanto para la salud física como para la mental.

Sólo un último consejo: Protégete del sol con cremas adecuadas.

¿Te ha gustado? Valora este artículo
(Votos: 14 Promedio: 4.9)

Pide cita para que te valore uno de nuestros podólogos.

Suscríbete a nuestra Newsletter.

Déjanos tu email y serás el primero en enterarte de nuestras actividades y novedades.